Noticias

28.Abr.2012 / 02:48 pm / Haga un comentario

 

Todas las encuestas coinciden en que Chávez mantiene alto apoyo popular

Prensa RNV.- Tras el último estudio de la encuestadora Hinterlaces, su director, Oscar Schemel, indicó que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, “tiene muy clara la primera opción en los comicios presidenciales del 7 de octubre”. Los números que arroja la más reciente encuesta así lo confirman.

En abril de 2012, la brecha entre ambos candidatos es de 19% y Chávez es quien lleva la ventaja, con una intención de voto de 53%, mientras el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, cuenta con 34%.

Uno de los fenómenos que destacó Schemel es el ascenso de cuatro puntos porcentuales que ha tenido la candidatura de Chávez desde noviembre de 2011, frente al descenso de 4% experimentado por el representante conservador quien, de acuerdo con Hinterlaces, a finales del año pasado tenía un intención de voto de 38%.

El más reciente estudio estadístico de Hinterlaces, denominado Monitor País, se realizó entre el 10 y el 18 de abril, con 1.529 entrevistas en todos los estados, a personas mayores de 18 años de edad de ambos sexos y de todos los estratos sociales.

Encuestas coinciden

Los números de Hinterlaces coinciden con los datos que han arrojado recientemente distintas encuestadoras privadas como GisXXI, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), Datanálisis e International Consulting Services (ICS), que dan una amplia ventaja a Chávez sobre Capriles, a cinco meses de las elecciones presidenciales.

GISXXI señala que Chávez ganaría con 54,6% frente a 22,2% de Capriles; Ivad le da una ventaja de 30% en intención de voto al mandatario nacional sobre el aspirante conservador y Datanálisis estima que la diferencia a favor de la opción socialista es de 13% frente la derecha.

El estudio más reciente de ICS señala que 57,3% de los venezolanos votaría por Chávez y 32,9% afirma que sufragaría por Capriles.

Mayoritario respaldo popular

Si bien la diferencia general que otorga Hinterlaces es de 19% a favor de Chávez, el estudio reveló que “en los sectores populares la brecha se amplía a 29%», comentó Schemel el pasado jueves, durante una entrevista en VTV.

Cuando se discriminan los datos por edades la diferencia es aún mayor. En los sectores populares, 55% de los jóvenes entre 18 y 34 años manifiesta que sufragaría por Chávez y sólo 31% dice que lo haría por el candidato opositor.

La intención del voto de los que tienen hasta un ingreso familiar de dos salarios mínimos (hasta Bs 3.500) también favorece a Chávez, con 56%, frente a 27% del candidato opositor. La brecha entre los dos candidatos es de 29%.

El análisis de la intención del voto del estudio de Hinterlaces señala que «la identificación social y existencial con Chávez juega un rol fundamental en el incremento de la brecha electoral».

El análisis de la intención del voto de esta encuesta indica que Chávez gana con amplia ventaja a Capriles en estratos E (54% vs 27%) y D (57% vs 27%), y una diferencia un tanto menor en el estrato C- (52% vs 45%).

Los jóvenes con Chávez

Una de las características más evidentes del sondeo es la popularidad del candidato de la revolución entre los electores jóvenes. En el segmento con edades comprendidas entre 25 y 34 años, Chávez ganaría con 60% frente a Capriles, quien tiene apenas 27% de respaldo.

Entre los 35 y 44 años, 55% votaría por Chávez y 43% por Capriles. El estudio recalca que es en ese grupo etario es donde “se concentra el chavismo radical».

En el grupo de 18 a 24 años, el Presidente Chávez cuenta con una intención de voto de 50% ante 35% del candidato de la derecha.

«El presidente Chávez, definitivamente, tiene muy clara la primera opción en los comicios presidenciales del 7 de octubre. Dependerá de la estrategia de la oposición, que pasa por la compresión del nuevo país que ha emergido y la calidad de liderazgo de Chávez», enfatizó el analista Schemel.

Valoración positiva

La amplia ventaja electoral del presidente Chávez tiene sustento en la valoración de su gestión, la cual es calificada como positiva por 66% de la población o lo que es lo mismo, dos de cada tres venezolanos.

De esa cifra, 22% la considera la gestión como “muy buena”, 28% la considera “buena” y 16% la pondera de regular a buena.

“Lo que vemos es un crecimiento constante de la valoración positiva de la gestión de Chávez, a los meses posteriores a las elecciones parlamentarias”, expresó Schemel sobre los resultados del estudio.

Para el analista, en las últimos meses se ha acentuado la dimensión afectiva, religiosa y humana entre el liderazgo del Mandatario Nacional y el pueblo venezolano.

“La valoración positiva de la gestión del presidente Chávez no sólo se refiere a logros materiales sino que la gente soporta esta valoración positiva, afirmando que Chávez es bueno”, comentó.

Esa percepción sobre el mandatario tiene su asidero en una transformación integral que ha dado vida a lo que Schemel califica como una “nueva identidad nacional popular: Hay nuevas emociones, significaciones y sensibilidad. Hay que entender ese fenómeno y el liderazgo del presidente Chávez”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve