Noticias / JPSUV

26.Dic.2013 / 01:10 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo

Formación, convicción política y conciencia de su capacidad transformadora son tres de los principales elementos que caracterizan a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), que tan solo durante 2013 sumó 124.500 nuevos militantes y que actualmente se plantea el fortalecimiento de sus bases para el nuevo año 2014.

Una organización juvenil posicionada como la más grande en la historia política de Venezuela asume hoy el reto de culminar un 2013 admirable y enfrentar un nuevo período con el compromiso de desarrollarse como la promesa del país socialista, soberano, independiente y potencia que legó el Comandante Supremo Hugo Chávez.

«Tuvimos un 2013 admirable, no solo por coincidir con el bicentenario de la batalla de 1813, sino admirable en la respuesta que dimos a la situación más indeseable y de profundo dolor que nos tocó vivir, donde el amor de la Jpsuv floreció y demostró en batalla el sentimiento latente de que Chávez vive en nosotros», expresó Heryck Rangel, comisionado Nacional de Política y Estrategia de la Jpsuv en entrevista con AVN.

Rangel, quien reconoce en el joven militante un extraordinario exponente de la convicción política para la transformación social, destaca que la generación actual ha vivido la transición de la discriminación y persecución hacia el protagonismo por la acumulación de batallas por la vida, por la unidad, por las oportunidades desde la trinchera ideológica de la más grande organización política nacional, como lo es el Psuv.

«El joven que milita hoy está formado, está en un proceso de formación permanente, tiene elementos del discurso, una convicción política con el tema de la transformación que es extraordinario, y que además tiene un compromiso grande de ser el gabinete de gobierno más joven, nombrado por el Presidente Nicolás Maduro apenas asumió (su mandato)», expresó.

Desde su militancia, Rangel ratifica que la responsabilidad diaria que lleva a la militancia al constante contacto con las bases populares es hacer realidad el legado de Chávez a través de la unidad, el trabajo y la lealtad.

Recalcó que aún cuando la Jpsuv es una organización con fines electorales, no es su único objetivo. «Nuestro rol será este 2014 será el de sembrar conciencia, sumar voluntades y trabajar por construir una sociedad de iguales».

Así como Rangel son más de dos millones de militantes en movilización permanente, activos y participando en defensa de los ideales de Hugo Chávez y en apoyo a la gestión de Nicolás Maduro como primer presidente chavista, comprometido con reconocer en la juventud la fuerza, estructura social y política para avanzar hacia el desarrollo económico.

2014: año del fortalecimiento

Mientras 2014 será de democracia electoral — tal y como lo definió recientemente la socióloga Maryclen Stelling al ser un lapso sin cronograma comicial nacional— para la Juventud del Psuv será un año de fortalecimiento como organización política.

«Será el año de la Batalla de la Victoria que es la batalla de la Juventud, la que nos invita a participar en la construcción de la Venezuela productiva», señaló Rangel.

Indicó que aún cuando no habrá elecciones en escala nacional, sí será electoral desde las bases populares en consejos comunales, en lo académico con las elecciones universitarias, donde la juventud del Psuv se mantendrá vigilante en la garantía de la democracia participativa que se vive en Venezuela tras haber consolidado el más aprobado y ratificado proceso político.

De acuerdo con los resultados de la II Encuesta Nacional de Juventudes, realizada a una muestra de 10.000 jóvenes entre el 1 y 31 de Octubre, el 73% considera que la democracia participativa es el mejor sistema de gobierno que ha existido en el país, dentro del cual el rol de la juventud en el desarrollo social y económico del país es muy importante, según lo señaló el 94% de los encuestados.

Por lo tanto, destacó Rangel, si el 2013 fue admirable el 2014 será de fortalecimiento «de ruptura creadora, de una juventud más consciente, más madura y más movilizada».

Señaló que gracias a su capacidad movilizadora, que es permanente, la Juventud del Psuv está presente en el 95% de las 13.683 Unidades de Batalla Bolívar Chávez que no cesan ante vacaciones electorales, sino que se mantienen en las comunidades, con el pueblo, en la movilización y en la formación.

Es una movilización consiente, con convicción, con ideología y defensa de la convicción política que se vuelve permanente por el rol histórico que ha asumido la militancia joven del Psuv.

«La revolución no sólo en un sistema de valores, es más que eso, es el sistema de valores nuevos, de la gente construyendo en su comunidad y por eso la juventud tiene este año y en los próximos por venir retos grandísimos y una responsabilidad histórica gigante», sentenció.

Jóvenes activos en la integración

Como integrante de la directiva nacional de la Jpsuv, Heryck Rangel ha asumido la responsabilidad del intercambio internacional con distintos movimientos políticos, juveniles y culturales que se apoyan en la Revolución Bolivariana para la construcción de sociedades más justas y más igualitarias.

Comentó que las cuatro principales tareas de la Juventud del Psuv, captación, organización, formación y movilización, tiene influencia entre los países hermanos donde en 2014 habrán importantes nexos fortalecidos de integración.

Señaló que a principios de año el coordinador nacional de la Jpsuv y ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, ofrecerá un balance de las relaciones internacionales de intercambio e integración entre los jóvenes de la región y del mundo que robustece en Venezuela una verdadera referencia de democracia, desarrollo y convicción ideológica por la justicia y la igualdad.

«Mantenemos permanentes intercambios, pero en 2014 se va a fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña ya que todas nuestras acciones en la juventud del Psuv van a estar dirigidas a eso», puntualizó.

AVN

 

Comentarios

26.Dic.2013 10:11 pm
Deinnys Quijada (Distrito Capital) dijo:

Buena entrevista, la Juventud revolucionaria a la vanguardia, quisiera saber de los espacios de encuentro y discusion de la JPSUV para la incorporacion ya que es poco conocido los puntos de reunion y dias en caracas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve