Noticias

31.May.2019 / 01:20 pm / Haga un comentario

hector

Ofrecer respuestas adecuadas a las inquietudes y necesidades de la juventud, acordes con la realidad que hoy vive el país, instó el vicepresidente de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, al liderazgo juvenil de esta tolda política, durante un encuentro que culminó este jueves en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

Desde el Centro de Formación Socialista Simón Rodríguez, el dirigente nacional exhortó a los jóvenes líderes a no repetir las formas de trabajo del liderazgo de su generación, ni de ninguna otra anterior, porque se trata de realidades “completamente distintas” y “sería un error darle a realidades distintas una misma respuesta”.

Acentuó que aunque sí deben siempre considerar la experiencia de quienes les antecedieron en el liderazgo político, tienen que evaluar con mucho cuidado sus errores y aciertos, y actuar “sin repetir, porque con seguridad lo van a hacer mal”, pues se trata de “juventudes distintas, que vivieron realidades distintas”, como persecuciones, atropellos y exclusión académica, mientras que la juventud de hoy ha superado todas esas dificultades.

“Con todos los problemas que puedan los liceos y universidades tener hoy, créanme que estamos mucho mejor que en la época que le tocó a mi generación (…) Los estudiantes de Chávez tienen becas, el Programa de Alimentación Escolar, transporte, Canaimas y muchos otros justos beneficios. No niego que ustedes tengan dificultades, pero son distintas a las de esa época. Ustedes deben entonces buscar cuál es la respuesta adecuada a la juventud de hoy”, consideró.

Rechazar la burocratización

Rodríguez aconsejó al liderazgo juvenil “no burocratizarse”, en alusión al error que involuntariamente  –afirmó- cometió su generación, como consecuencia de la ausencia de cuadros políticos a la llegada de la Revolución Bolivariana al país en 1998. Explicó que entonces no había suficiente personal para ocupar las responsabilidades que demandaba un Estado que crecía aceleradamente y terminó convirtiendo al partido en una suerte de agencia de empleos.

Fueron líderes que se esforzaron en encontrar un lugar en la dirigencia revolucionaria adulta y se vieron obligados a crecer, dejando de lado la esencia juvenil para cumplir responsabilidades para las cuales –en muchos casos- no estaban preparados, espetó.

En este sentido, Rodríguez remarcó que un “dirigente estudiantil debe siempre ser estudiante y un dirigente juvenil debe necesariamente ser joven”, y no dejar de lado las cosas propias de ambas etapas sociales: Recrearse, hacer deporte, cultura, compartir con la familia, para lo cual recomendó construir un método de trabajo y cumplirlo. “Ser joven es tener la capacidad de estar convencidos de que el mundo se puede cambiar”, afirmó.

¿Cuál es el proyecto?

Una vez organizados y conscientes de su rol político, agregó el vicepresidente de Formación, los jóvenes del PSUV deben entonces saber responder una pregunta que los afronta: ¿Cuál es el proyecto de país que estamos construyendo?

A simple vista, dijo, es el mismo proyecto de Simón Bolívar: El proyecto bolivariano, consistente grosso modo en la construcción de un mundo multipolar, la patria grande americana, y un sistema de gobierno que ofrezca estabilidad social y política.

Explicó que para ello es perentorio desmontar nacionalismos, el paradigma imperial, ganar la batalla de las ideas y los valores, actos que requieren un partido organizado y con suficiente líderes y militantes para lograrlo. Instó en este sentido a que la Jpsuv tenga un líder en cada comunidad e instancia, educación.

Rodríguez exhortó a los jóvenes a estar conscientes de los retos que como líderes están enfrentando y trabajar desde lo subjetivo en la construcción de los valores y demás elementos de la denominada superestructura de la sociedad; ir concentrando el esfuerzo en -por ejemplo- que cada escuela, cada liceo trabaje en reproducir los valores que sean cónsonos al proyecto de país que estamos construyendo. “El socialismo tiene una ética y una estética que debemos cuidar, pulir, trabajar y reproducir”, remarcó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve