Memorias / Noticias

10.Abr.2016 / 09:55 am / Haga un comentario

Héctor Mujica

Foto: AVN

El 10 de abril de 1927 nació en Carora, estado Lara, Héctor Mujica, reportero, intelectual, filósofo, político y profesor universitario, considerado uno de los mayores referentes del periodismo venezolano.

Se graduó de periodista en Chile, a finales de los años 50, luego de haber sido exiliado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, producto de su militancia revolucionaria en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Antes fue perseguido, apresado y torturado.

Fue uno de los fundadores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que formó a varias generaciones de periodistas venezolanos. Allí, además, estudió Economía y luego Filosofía. También estudió en Francia Psicología.

Mujica fue uno de los fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), luego Colegio Nacional de Periodistas (CNP), organismos que dirigió entre 1967 y 1968 y luego entre 1976 y 1978, respectivamente.

Igualmente, se desempeñó como periodista en los diarios Últimas Noticias, El Heraldo y El Nacional. Fue autor de libros como El Inquieto Anacobero: confesiones de Daniel Santos a Héctor Mujica; El Imperio de la Noticia ySociología venezolana de la comunicación, entre otros.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en Docencia e Investigación por su amplia trayectoria, además del Premio Internacional de la Organización Internacional de Periodistas.

Héctor Mujica decía que “sólo los periodistas que tienen una ideología, una cosmogonía, una concepción del mundo y de la vida y un firme concepto de la moral pública, superan la condición de alienados”. Murió en Mérida el 12 de febrero de 2002 a los 74 años de edad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve