Noticias

31.Jul.2010 / 06:07 pm / Haga un comentario

Durante la transmisión de este viernes 30 de julio del programa “Dando y Dando” (VTV), el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo un largo contacto telefónico para compartir con todos los venezolanos sus pareceres en relación con diversos temas, particularmente la coyuntura con la hermana república de Colombia y los resultados de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR que culminó este jueves en Quito, Ecuador.

El público y la prensa nacional siguieron con gran atención esta llamada del presidente Chávez, quien no había ofrecido declaraciones públicas desde el pasado 25 de julio por quebrantos de salud. Estos fueron algunos de los temas abordados por el presidente Chávez y extractos de lo que dijo al respecto:

Uribe y el imperio

El mandatario venezolano indicó que ha estado con su equipo evaluando este tema y que el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, busca afanosamente una excusa para agredir a Venezuela.

“La estrategia del imperio yanqui, la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice para intervenir a Venezuela como quieren intervenir a Colombia, es decir, Uribe quiere que nosotros nos incorporemos a esa guerra de exterminio dirigida por los estadounidenses”, explicó el presidente Chávez.

Una vez más, el jefe de estado subrayó la necesidad de retomar el camino de la paz y de propiciar un alto al fuego en Colombia y describió la política de guerra del gobierno colombiano como un incendio que se ha propagado a los países vecinos.

“La mayoría queremos la paz; es una minoría como Uribe los que desean la guerra. El gobierno saliente de Uribe se ha convertido en una amenaza para la región”, señaló Chávez en su intervención telefónica.

Subrayó que la política de exterminio aplicada por el gobierno de Uribe ha tenido un alto costo para el pueblo colombiano y que muchos inocentes han muerto debido a la guerra interna de Colombia.

Violación del espacio aéreo

Durante su intervención, el presidente Chávez informó que el pasado jueves un helicóptero del gobierno colombiano sobrevoló durante cinco minutos la parte norte del estado Táchira, violando el espacio aéreo de Venezuela. En este sentido señaló que los análisis aplicados para una situación de preconflicto indican que se ha incrementado en más de 100% la presencia de aeronaves, bien sea volando a grandes alturas o a baja altura en la frontera con Colombia pero mirando hacia Venezuela, tanto a la Guajira como al sur cerca de la Fría, en el alto Apure, Guasdualito, Arauca y también en toda la zona norte del Caribe venezolano. Se trata de naves de guerra y aviones espías de los Estados Unidos. “Esos son indicios de incremento de operaciones, esos son como amagos que nosotros no podemos subestimar”, señaló el presidente Chávez.

Distritos militares y otras medidas defensivas

El presidente explicó que las inspecciones no detectaron presencia alguna de fuerzas irregulares o paramilitares en las zonas donde, según el gobierno de Colombia, estarían los campamentos El Refugio y el Bolivariano. Dijo, no obstante, que por tratarse de zonas donde ha operado el narcotráfico y donde hay numerosos desplazados, el gobierno venezolano instalará allí distritos militares.

Explicó que los distritos militares sustituyen los viejos teatros de operaciones y que siguen un concepto mucho más integral de la defensa fronteriza, ya que combinan soluciones económicas, políticas y sociales. Algunos de estos distritos serán instalados igualmente desde Guasare, Tocuco, Guaruito, El Nula y Elorza, a lo largo de toda esta línea fronteriza.

“En esa zona en función de todo el reconocimiento que hemos hecho, hemos decidido en base a la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada, crear un nuevo distrito militar. Aquí tengo en el mapa graficados no menos de 10 distritos militares a lo largo de la frontera”.

Anunció otras medidas defensivas como el despliegue de unidades de defensa aérea, de infantería y de operaciones especiales con la finalidad de resguardar el territorio nacional en caso de una agresión armada contra territorio venezolano y agregó que esto se ha hecho en silencio para no causar alarma en las poblaciones.

“Nosotros tenemos lo que no teníamos hace 10 años, la capacidad para detectar la presencia de aeronaves, embarcaciones. Se ha incrementado bastante la presencia, de vuelos sin duda de reconocimiento. Cuando ves en la pantalla de un radar un avión que está dando vueltas y vueltas durante una hora, y después se desplaza más al sur y sigue dando vueltas, obviamente es un avión de reconocimiento, no tiene una sola trayectoria. Esos son indicios de incremento de operaciones, son como amagos que nosotros no podemos subestimar”.

Cumbre Extraordinaria de UNASUR

Sobre los resultados de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR, el mandatario venezolano acotó que se acordó convocar una reunión de presidentes de la UNASUR, pero subrayó que este encuentro se hará con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Destacó los esfuerzos realizados por el canciller venezolano Nicolás Maduro, en su gira de dos días por 7 países suramericanos y la muestra de respeto hacia Venezuela por parte de los gobiernos de estos países.

“Lo recibió Lula, lo recibió Cristina, lo recibió Pepe, el Lugo, el Evo, los cancilleres de Perú, de Chile, todos con disposición a conversar. Y luego Correa. Un esfuerzo gigantesco y por supuesto yo orientándolo, recibiendo informes, mandándole ideas, discutiendo aquí en el puesto de comando principal”.

Chávez manifestó que la propuesta de paz presentada por Maduro en nombre del gobierno venezolano cuenta con el respaldo de la mayor parte de América Latina y de UNASUR y calificó la reunión extraordinaria como positiva.

“Nosotros pedimos convocar a la reunión y que cada quien expusiera sus razones y luego los países fijaron posición y todos los países coinciden con Venezuela en el tema de la paz, del respeto a la soberanía de los estados, todos. El único gobierno que ha lanzado de una manera abierta la tesis de la defensa o de los ataques preventivos, la tesis del imperio yanqui, la tesis de Israel, es el gobierno de Colombia. Eso descoloca todo en la historia de América Latina”.

Expresó su esperanza de poder reunirse en el seno de UNASUR o en encuentros bilaterales con Juan Manual Santos, así como en la conformación de una comisión de paz integrada por varios países para establecer contacto con las fuerzas de la guerrilla y así comenzar “a labrar el camino a la paz que pudiese comenzar con un cese al fuego”.

La puerta trasera de Mezerhane

Para subrayar que está muy lejos del deseo de Venezuela una guerra con Colombia o con cualquier otro país, el presidente Chávez repasó una larga lista de proyectos del gobierno bolivariano y sus logros más recientes. Dio cifras ascendentes de la producción agrícola durante la última semana, así como de los avances en el área de la salud, educación, producción e inversiones de la industria petrolera, recaudación de impuestos, vivienda, proyectos de infraestructura y los enormes avances en el área de la generación eléctrica. De hecho, este viernes, el vicepresidente Elías Jaua anunció el fin del horario reducido para los empleados públicos por la contingencia eléctrica producto de los bajos niveles en El Guri y otros importantes embalses.

Entre los logros enumerados por el jefe de estado no faltó el de las recientes intervenciones a casas de bolsa y bancos dedicados a estafar al pueblo venezolano y a poner en peligro la estabilidad del sistema bancario y financiero nacional.

Hizo mención especial al caso del Banco Federal y a los resultados más recientes que han arrojado las investigaciones. Relató que en la oficina de Nelson Mezerhane, se halló una puerta oculta y material “muy interesante” que está siendo investigado.

“¿Por qué Nelson Mezerhane tenía una puerta secreta y detrás unos documentos bien escondidos donde hay fotos de unos paramilitares o supuestos paramilitares, unas fotos de gente muerta aparentemente guerrilleros, datos de paramilitares en Venezuela?¿Será que de verdad Mezerhane tuvo que ver con el asesinato de Danilo Anderson y no se pudo probar? Yo no soy quién para concluir, pero es bien sospechoso eso que se consiguió en menos de 48 horas en un departamento secreto de una de las oficinas del mafioso este Nelson Mezerhane”.

Mensaje al pueblo venezolano

Como mensaje final, el presidente Chávez agradeció al pueblo por el apoyo a su gobierno y a las medidas tomadas en la presente coyuntura. También destacó la actitud totalmente contraria de la oposición venezolana.

“Como siempre la oposición apátrida, solidarizándose con el enemigo, ratificando que son enemigos de la patria, vendiéndose al imperialismo como ya están vendidos a los enemigos de Venezuela (…)

Pido al pueblo fortaleza, a la Fuerza Armada unión, conciencia, al partido, a las organizaciones sociales, a los trabajadores, a la clase obrera, a los pueblos indígenas, la juventud. Ahí están esos muchachos en Mayagüez dando ejemplo de fervor patrio. La unión, Bolívar otra vez cuando dijo: ‘Debemos fundir el alma nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo’.

De cada crisis, de cada dificultad, enfrentándola, superándonos, seguiremos saliendo fortalecidos. Un abrazo y seguiremos venciendo. ¡Venceremos!”.

Multimedia

Escucha el sonido de la intervención del presidente Chávez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve