Noticias

30.Jul.2011 / 03:30 pm / 15 Comentarios

Varela insiste en la necesidad de modificar el Código Penal

Prensa RNV.- Entre las principales causas del problema carcelario se encuentra la dispersión jurídica en materia penal, por la enorme cantidad de leyes punitivas existentes en el marco legal venezolano, así lo manifestó la recién nombrada ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, durante su ponencia en el primer Congreso Bicentenario de Derecho, desarrollado en San Cristóbal, estado Táchira.

«En la Cuarta República se cometió un daño terrible que hoy se está viendo reflejado en parte del problema carcelario venezolano, un daño por la seguridad jurídica del pueblo venezolano.»

La enorme producción de normas punitivas en todo tipo de leyes justificó la aprobación de una ley penal en materia ambiental, la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como un articulado dentro de la Ley de Educación que penaliza determinado tipos de comportamientos, precisó.

Ante este escenario, destacó la necesidad de impulsar la modificación del Código Penal para que prevalezca el derecho a la vida por encima de la propiedad. «Los artículos que establecen sanciones por violentar la vida deben ser los primeros en este instrumento.»

Finalmente, la titular de la cartera del Sistema Penitenciario hizo énfasis en la transformación del COP, para priorizar el derecho a la vida y la libertad, y no la propiedad por encima de los valores socialistas y humanos promovidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Comentarios

31.Jul.2011 02:12 pm
elia (Distrito Capital) dijo:

QUE BUENO LO DEL NOMBRAMIENTO DE iRIS; ELLA SIEMPRE HA LLUCHADO X LOS DD HH DE NUESTRO PUEBLO.CHAVEZ TIENE UN OJO BIONICO PARA LA ESCOGENCIA DE SU EQUIPO.FELICITACIONES IRIS.

31.Jul.2011 02:12 pm
Migdalia Zambrano (Lara) dijo:

PROPUESTAS VERDADERAMENTE SOCIALISTAS
ESTAMOS EN LA LUCHA
MISIÓN SUCRE CUJÍ-TAMACA
CENTRO PENITENCIARIO A LA ORDEN MINISTRA
LLÁMENOS
MIGDALIA ZAMBRANO
COORDINADORA

31.Jul.2011 02:43 pm
Jorge Wazzan (Distrito Capital) dijo:

Es necesario profundizar con el Sistema Educativo, dentro de los recintos penitenciarios, con la finalidad de crear un cambio de conciencia radicalmente en los privados de libertad y sus alrededores y así, poder insertar valores, especialmente éticos, morales y patrios, dentro de la sociedad penitenciaria.

31.Jul.2011 03:08 pm
Jorge Wazzan (Distrito Capital) dijo:

Es necesario profundizar la educación dentro de los recintos penitenciarios, con la finalidad de crear un cambio de conciencia por medio de la inserción de valores patrios, morales y éticos, dentro de la sociedad penitenciaria. Patria Socialista, Victoria, Venceremos y Viviremos.

31.Jul.2011 04:05 pm
Olga Acosta (Distrito Capital) dijo:

Ante todo expreso mis felicitaciones a la Diputada IRIS VARELA por aceptar ese cargo de tanta responsabilidad e igualmente que tendrá el éxito garantizado por su condición de mujer VALIENTE, LUCHADORA Y CON LA PREPARACIÓN POLITICA Y SOCIAL que todos le reconocemos.
Mi opinión particular es que se unifiquen en UN SOLO Y UNICO CODIGO PENAL todas esas leyes que vienen proliferando desde la cuarta y las reformas nuevas, por supuesto depurarndolas de contradicciones y de la carga punitiva hacia los pobres que a fin de cuentas son los que la mayor parte de las penas las cumplen, y los de cuello blanco, corruptos, traficantes y estafadores, siempre encuentran en algún eslabon de la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, quienes les permiten fugarse u otras artimañas para quedar impunes.
EXITOS CAMARADA…!
Olga Acosta.
Caracas

31.Jul.2011 04:40 pm
marbella (Zulia) dijo:

SOY ESTUDIANTE DEL 8TO SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS Y ESTOY DE ACUERDO CON LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA EL SISTEMA PENITENCIA QUE DEBERIA CAMBIARSE MUCHOS ARTICULOS DEL CODIGO PENAL PUESTO QUE ESTE CODIDO TIENE MUCHOS AÑOS PARA PODER HACER CAMBIOS PROFUNDOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DE VENEZUELA LA CUAL ESTA PODRIDO DE TANTA CORUCCPCION.

31.Jul.2011 05:32 pm
Dra JENNY RUEDA FRENTE INTERNOS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (Nueva Esparta) dijo:

Vamos honorable Diputada IRIS VARELA. fosforito usted, es una de las puntas fuertes de lanza de la revolución Bolivariana de Venezuela, dbmos empezar por la inspección de los expedientes, para que veas cómo hay inocentes, sembrados por los delincuentes institucionalizados, dbmos revisar los retardos procesales, en el Estado Nueva Esparta hay jóvenes con cuatro y cinco años sin ser asistidos por un tribunal, puros diferimientos, también hay personas de la 3ra edad, condenados por delitos de violación sin el informe de medicatura forense, esta población penal es afecta a la Revolución, y la mayoría son muchachos de escaso recursos, muchos pobre que no tienen para pagar y hay que ayudarlos, Dios y la Patria de los Hijos de Bolívar te van Bendecir grandemente, y a tu familia también cuente con mi apoyo, soy JENNY coordinadora del frente de interno por el p.s.u.v. por el estado nueva Esparta… INDEPENDENCIA PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VIVIREMOS Y VENCEREMOS…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA BIEN VENIDA

31.Jul.2011 06:52 pm
tania albornoz (Mérida) dijo:

saludo patria socialista venceremos camarada el camino es ardo pero no imposible creo camarada que el problemas penitenciario amerita de una consulta popular como se puede recuperar lo recuperable mucho de estos jovenes presos porque en su mayoria son seres humanos recuperables el derecho a la vida es inviolable auque abunden en nuestras carceles existan muchos presos sin delito alguno se debe una humilde sugerencia de crear sitios en donde se puedan recuperar los delicuentes por droga por robo o por conductas no acordes hace faltas muchas estructuras como minimo 4 en cada estado donde trabaje un equipo multiodiciplinario psicolos medicos y por supuesto la familia muchos de ellos salen a la calle pero nadie los contrata bueno que se formen en cooperativas que mientras cumplan su pena se le forme y que elllos vean que el poder judicial los apoya cuadros de lectura, deporte
y por supuesto desearte exito y mucha sabiduria

31.Jul.2011 08:03 pm
victor diaz (Trujillo) dijo:

CAMARADA IRIS MIS MEJORES DESEOS POR ESTE COMPROMISO REVOLUCIONARIO. QUE SE SALDRAS ADELANTE CUENTA COM MI APOYO EN LO QUE PUEDA ,SOY MAESTRO PENITENCIARIO , DISPUESTO A COLABORAR CON LA REVOLICION PARA SALIR ADELANTE SALUDO

31.Jul.2011 09:09 pm
jose daniel barrios (Lara) dijo:

bUENO SE PRESENTO EN ESE NIVEL LA PENALIZACION DE CIERTOS COMPORTAMEINTOS EN EL AMBITO EDUCATVO. TENGO MUCHOS AÑOS LABORANDO COMO INSTRUCTOR DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS AL PERSONAL DOCENTE(EN LA ZONA HASTA MARZO 2011) SIGO A NIVEL DE EDUCACION ESTADAL. tal vez mas que penalizar, yo recomendarìa agilizar y acortar los procedimientos establecidos en el actual Reglamento del Ejecicio de la Profesiòn Docente. Asi como se planteò en el Ley del Estatjuto para la Funciòn Pùblica para la distituciòn del funcionario administrativo. Recordemos que los educadores son los profesionales que constitucionalmente tienen estabilidad profesional y eso de por si demuestra la alta estima del legislador.

31.Jul.2011 10:19 pm
Francisco Hernandez (Táchira) dijo:

Es necesario que las cárceles se re-clasifiquen, ya que todos los presos no tienen el mismo grado de peligrosidad y es un error revolverlos. Hasta cuando en las cárceles los presos portan armas y tienen celulares desde los cuales se comunican con el exterior y manejan bandas. El preso debe trabajar para que no allá ocio y ganarse sus reales, y asi la vida en la cárcel se mejora para los presos de buena conducta y para los desechables que no quieren mejorar y seguir delinquiendo cárceles de máxima seguridad en donde los visiten comunicándose atraves de un vidrio o reja etc.

31.Jul.2011 10:33 pm
Francisco Hernandez (Táchira) dijo:

Felicito a la Doctora Iris Varela por su nuevo nombramiento como Ministra para el Sistema Penitenciario, y le deseo éxitos en su gestión que como buena andina y paisana mía del Tachira se que llevara a feliz termino. Es necesario que se acabe con la anarquía y se ponga orden en las cárceles. Ya basta de tanta bagabunderia que con el cuento de los derechos humanos estos señores hagan lo que les de la gana en las carceles. Es verdad hay mucha injusticia pero tampoco nos pasemos de pendejos.

1.Ago.2011 10:58 am
el de siempre (Zulia) dijo:

Saludos compatriotas. Además de las leyes punitivas se debe agregar la lentitud procesal de los casos que hacen cargar las carceles con casos de facil resolución y rapida aplicacion de penas, además en los centros penitenciarios se hace necesario revisión de la metodología para la reincersión eficaz de los privados de libertad y su familia a la sociedad.

2.Ago.2011 11:02 pm
Nexo Rios (Miranda) dijo:

En linea con lo expresado por la Abogado Iris Varela, sobre la punitividad de muchas leyes, es bueno destacar que esa Ley de Genero que aprobaron para defender a la Mujer la actual asamblea nacional, es tan punitiva e inconstitucional, que muchos hombres han sido sometidos al escarnio publico siendo inocentes, otros por la irresponsabilidad de Fiscales, que han enviado a seres inocentes al famoso Rodeo y los han matado, solo por una simple acusación de una mujer celoso, vividora, y que se valen de esta ley, para dañarle la vida, con una simple declaración oprobiosa. Es la palabra de ella la que que vale, la del hombre no. Que tipo de justicia es esa?. Donde estamos?, para donde vamos?. Cuestiono a los hombres que agreden a una mujer, pero cuestiono esta ley aberrante. Exitos Ministra Varela y revise cuantos hombres son victimas a diario de esta ley.

30.Ene.2012 09:32 am
Raul Gonzalez (Carabobo) dijo:

Ministra Iris Varela espero que se encuentre bien y que siga en su gestion de buscarle solucion a todos los centros penitenciarios de este pais… En esta ocasion el Centro Penitenciario de Tocuyito hay que darle mayor atencion al hacinamiento ocasionado. Ya que para este estado se requiere un Centro Penitenciario con mayor capacidad a nivel de trabajo tanto artesanal, mecanica, electricidad, carpinteria, etc… Y para quienes quieran seguir sus estudios para Tecnicos y Universitarios alli dentro del recinto penal tambien lo hagan sin ninguna novedad. Esto es para asi darle un cambio tanto de valores, valores que hay que darle mayor comnotacion y que de paso no es muy facil a que se desarrollen y se mantengan… La Revolucion se construye de esa manera y asi acabar con lo que nos dejo la 4ta. republica… Independencia Patria Socialista… Viviremos y Venceremos…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve