Noticias

30.Abr.2016 / 09:39 am / Haga un comentario

Foto: Archivo / PSUV

Foto: Archivo / PSUV

Desde el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cambiado la vida de 1.021.548 familias, quienes ahora cuentan con un techo digno y seguro, que les brinda la oportunidad de acceder a los servicios básicos esenciales y a un hábitat más humano.

«El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo», expresó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuando hace 5 años lanzó oficialmente la GMVV, durante una acto realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

En esa oportunidad convocó a todos los sectores del país a hacer un esfuerzo nacional para fomentar la construcción y garantizar el acceso del pueblo a casas seguras, en particular luego de que producto de las intensas lluvias de finales de 2010, casi 30.000 familias perdieron sus casas inestables y debieran ir a refugios habilitados por el Estado.

Cinco años después, el programa social ha entregado la llave de sus nuevos hogares dignos a 1.015.962 familias de todo el país, según el último parte ofrecido el pasado 26 de abril. De esa cifra, alrededor de 60% ha sido edificado por el pueblo organizado, un elemento central de este proyecto.

Para 2019 esta misión proyecta llegar a 3 millones de familias venezolanas, por lo que ha reforzado sus planes para seguir construyendo el buen vivir del pueblo venezolano, que desde hace 16 años impulsa la Revolución Bolivariana, proceso que mediante la redistribución equitativa de la riqueza del país ejecuta políticas públicas para garantizar los derechos fundamentales de la población.

Sueños conquistados en Revolución

Cada semana, miles de familias venezolanas se mudan a sus nuevas casas, que cuentan además con un régimen de subsidio directo habitacional, de manera que hace realmente posible que los que menos tienen puedan habitar un hogar en las mejores condiciones.

En la actualidad el 15% de las familias venezolanas habita en un apartamento o en una casa digna construida por esta gran misión.

La GMVV logró construir 350 mil viviendas en el período comprendido entre 2011 y 2012, superó las 200 mil durante el transcurso de 2013, en 2014 entregó las llaves a la familia propietaria del hogar número 700 mil. El 30 de diciembre de 2015 se alcanzó el hito histórico de la vivienda un millón, a pesar de los constantes ataques económicos nacionales e internacionales que buscan derrocar los logros sociales conquistados por el pueblo en los últimos 16 años.

«Con el amor más grande de la clase obrera que construyó estas viviendas, que suenen los cohetes y los tambores, estamos entregando la vivienda un millón, que es milagro de la Revolución Bolivariana, 30 de diciembre de 2015. Gracias comandante (Hugo) Chávez, gracias clase obrera, gracias patria», expresó e presidente de la República, Nicolás Maduro en un acto realizado en el sector Caña de Azúcar de Maracay, estado Aragua.

El Mandatario Nacional puntualizó que este logro ha significado un gran esfuerzo nacional y el primero de esa magnitud que se impulsa en Venezuela, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del trabajo conjunto.

Este esfuerzo contempló un registro nacional, otorgamiento de los terrenos; materiales, maquinarias, insumos ejecutores y el financiamiento para la construcción, así como la participación activa del pueblo organizado.

Inversión para el pueblo

Para 2016, el objetivo es construir 500.000 nuevos hogares y así elevar a 1,5 millones el número de familias que tendrán techo propio al término de este año.

Por tal motivo, el Gobierno Bolivariano, a través del Fondo Simón Bolívar, autorizó recientemente una inversión de 272 millones de bolívares para la edificación de los urbanismos.

Esta cifra se suma a los 461.000 millones de bolívares, equivalentes a 73.000 millones de dólares, que ha invertido el Estado venezolano desde 2011 para impulsar el desarrollo de la GMVV.

Ordenamiento jurídico

La GMVV cuenta con todo el ordenamiento que garantiza la propiedad en sus dos vertientes: la propiedad multifamiliar que le da el acceso sobre las áreas comunes, y la propiedad unifamiliar que garantiza la propiedad de su vivienda.

Por tal motivo el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, ha insistido en la necesidad de defender este programa social ante las pretensiones de sectores de la oligarquía de abrirlo al mercado capitalista, a través de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional controlada por la derecha.

Las viviendas -dijo- «debemos garantizarlas a nuestro pueblo y vamos a defender nuestro ordenamiento jurídico junto a las leyes del poder popular y el pueblo».

Este ordenamiento jurídico «es el que garantiza que las personas más necesitadas del país tengan acceso a un hogar digno libre de especulaciones capitalistas», enfatizó Quevedo, en declaraciones recientes.

Hasta la fecha, la GMVV ha entregado el 88% de los certificados de títulos de propiedad a las familias viviendo venezolanas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve