Noticias / Memorias

1.Feb.2017 / 09:52 am / Haga un comentario

Farabundo

El 1 de febrero de 1932 fue fusilado Farabundo Martí, líder revolucionario salvadoreño que estuvo inmerso en los asuntos políticos de su país al ser dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

Su asesinato se produjo tras su captura antes de la insurrección del 22 de enero del mismo año, que había fraguado junto a miembros del PCS como símbolo de la emancipación de un pueblo trabajador que junto a miles de campesinos prepararon lo que sería el levantamiento político más grande de la historia salvadoreña.

El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento del presidente Araujo, tomó el poder arbitrariamente Maximiliano Hernández Martínez lo que generó un levantamiento popular al frente del Comité Central del PCS contra ese gobierno ilegítimo. Martí fue detenido el 19 de enero de 1932 junto con los entonces estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata y, a pesar que los campesinos consiguieron tomar algunos cuarteles el 22 de enero, la sublevación fue abatida por el ejército del presidente Martínez, dejando cerca de 30 mil muertos.

En la tarde del 31 de enero los prisioneros fueron llevados a una capilla en la que estaban dos sacerdotes. El 1 de febrero fueron fusilados Martí, Luna y Zapata por órdenes de Martínez.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve