Noticias / Memorias

30.Ene.2017 / 09:25 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El 30 de enero de 1948 cayó en Nueva Delhi, India, Mahatma Gandhi, padre del movimiento de la No Violencia e inspirador de las movilizaciones que el 15 de agosto del año anterior habían dado la independencia a este gran país del Asia.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad integrando a los más desposeídos y desarrollando las zonas rurales; luchaba contra los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948, fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático derechista indio, cuando terminaba una de sus jornadas de oración en pro de la paz de su país.

El físico Albert Einstein llegó a calificarlo como el más grande hombre que hubiese existido. Gandhi es una palabra que significa alma grande. Este nombre lo recibió de sus primeros seguidores en su prédica de resistencia pasiva a las leyes y actos injustos.

Habiendo nacido en 1869 en la región de Guyarat, Gandhi recibió de su madre las primeras lecciones de ser tolerante con quienes piensan de modo diferente; ella le inculcó hábitos de tolerancia y de “no hacer daño a ningún ser viviente y ayunar para purificarse”. En 1893 se trasladó a Suráfrica donde residían 150 mil connacionales suyos que laboraban en condiciones precarias. Gandhi difundió entre ellos las primeras enseñanzas de resistir a las leyes discriminatorias con resistencia pasiva y desobediencia civil. En décadas anteriores dichos principios habían sido propugnados por Henry David Toreau y León Tolstoi.

En La India, como en Pakistán y otros países de la región coexisten distintas corrientes religiosas y grupos políticos de mucho antagonismo entre sí. Y las divergencias, en momentos, han alcanzado el punto de pequeñas guerras civiles que, en una nación altamente poblada como la India, escalan a niveles alarmantes.

Gandhi inmortalizó frases como No hay camino para la paz, la paz es el camino, que hoy en día son premisa de organizaciones internacionales y de relaciones entre países del mundo.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve