Noticias

9.Oct.2016 / 11:42 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Un 9 de octubre de 1557 en los Andes venezolanos, el capitán Diego García de Paredes funda la aldea de Trujillo.

Trujillo (fundada como “Nuestra Señora de la Paz de Trujillo” o “Trujillo de Nuestra Señora de la Paz”) es una ciudad ubicada al oeste de Venezuela, capital del municipio y estado homónimo. Esta ciudad está ubicada en El Valle de Los Mukas. Rodeada de montañas, se le conoce como la ciudad de «Paz y Encanto». Esta vieja ciudad es larga y angosta protegida por su patrona la Virgen de la Paz cuyo monumento se erige en la llamada peña de la Virgen donde se apareció. La obra digna de admiración por su imponencia tiene 46,72 metros de altura, 1200 toneladas de peso, fue levantada a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar. Inaugurada en diciembre de 1983 fue diseñada por el escultor Manuel de la Fuente. Actualmente es el monumento más alto de América superando a la estatua de la Libertad deNueva York, USA y al Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Brasil.

Durante sus primeros tiempos tuvo que ser mudada de sitio hasta 7 veces debido a la alta sismicidad, la hostilidad de las tribus locales y otros problemas de las primeras ubicaciones, lo cual le valió el título de Ciudad Portátil. Por fin, vino a escogerse una terraza junto al río Castán, donde se fundó de manera definitiva por Francisco de la Bastida. En junio de 1678, el pirata francés Michel de Grammont, armó seis navíos y 700 hombres contra los territorios españoles de Venezuela y se adentró en tierra firme hasta la localidad de Trujillo para saquearla e incendiarla.

En Trujillo fue donde el Libertador Simón Bolívar declaró la «Guerra a Muerte» el 15 de junio de 1813 a las 3:00 am, y donde se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerracen 1820 los cuales significaron hechos sumamente importantes en la Guerra de Independencia de Venezuela.

En junio de 2013, por decreto del presidente Nicolás Maduro Moros, la ciudad de Trujillo fue declarada capital de la República Bolivariana de Venezuela durante los días 15 y 16 en conmemoración de los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve