Noticias / Memorias

11.Jul.2016 / 10:42 am / Haga un comentario

19 de abril

El 11 de julio de 1776 nació el pintor de los próceres, Juan Lovera, artista notable que en el lienzo, con su pincel, plasmó los sucesos más históricos de nuestra Patria, como los cuadros del 19 de abril de 1810 y el del 5 de julio de 1811, en ambas piezas retrató a cada uno de los personajes emblemáticos que intervinieron en estos hechos independentistas.

Este insigne caraqueño no solamente fue el cronista gráfico de tan solemnes días sino que también fue un excelente pintor de alta calidad plástica, iniciador en nuestro país de la pintura de género que habría de obtener un destacado sitio con la obra de Tovar y Tovar.

Sus intereses iniciales fueron temas religiosos, influenciados por sus primeros estudios en los talleres del maestro Juan Landaeta, Lovera se involucró en el movimiento emancipador, convencido de que la historia debía ser conservada para las generaciones posteriores, rompió con la tradición colonial del retratismo aristocrático para entrar en el tema histórico. Sus pinturas tienen la virtud de potenciar su concepción del arte, casi fotográfica, por su forma de expresar los acontecimientos.

En 1814 Lovera se anotó en las filas patriotas para acompañar a Simón Bolívar al oriente del país, tras la caída de Boves. Y a su cargo estuvo la decoración del Cabildo Municipal de Caracas, para septiembre de 1821 fue nombradoCorregidor de Caracas, en 1822 se desempeñó como alcalde ordinario del Cabildo caraqueño.

Luego trece años después, su mano también plasmo los retratos del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez,Cristóbal Mendoza y José María Vargas.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve