Noticias

10.Jun.2016 / 10:40 am / Haga un comentario

Antonio-Ricaurte

Foto: Archivo

Se cumplen 230 años del natalicio del teniente colombiano que luchó por la independencia de Venezuela, Antonio Ricaurte. Este héroe emancipador de la Patria, quien además fue hijo de Esteban Ricaurte y María Clemencia Lozano, nació en Villa de Leiva un 10 de junio de 1786. Realizó sus estudios en el colegio de San Bartolomé de Bogotá, consumando su ilustración en la biblioteca de sus padres.

Antonio Ricaurte participó en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810, en la capital de Colombia, los cuales procedieron del 19 de abril del mismo año en Venezuela. Una vez organizada las milicias patriotas en la hermana República, éste fue agregado a la Guardia Nacional con el grado de teniente. Este prócer participó en la primera guerra civil neogranadina, en el combate del Alto de la Virgen en Ventanaquemada (1812) y en la ofensiva de San Victorino en Santa Fe (1813).

Para 1813, forma parte del ejército granadino organizado por Simón Bolívar para liberar Venezuela mediante laCampaña Admirable, donde tuvo una destacada participación en los combates de La Grita, Carache, Niquitao, Taguanes, entre otros.

En 1814, mientras custodiaba junto a 50 hombres la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, recibió un ataque del realista Francisco Tomás Morales y su tropa, el cual fue frustrado cuando Ricaurte prendió fuego al cargamento de pólvora que se hallaba en el lugar, pereciendo él y los soldados que se encontraban en el recinto.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve