Memorias / Noticias

19.Ene.2016 / 09:46 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade, padre del Libertador Simón Bolívar, falleció en la Provincia de Caracas el 19 de enero de 1786, cuando su hijo menor, Simón, tenía apenas dos años.

Este hombre, descendiente de una de las familias más acaudaladas y con mayor influencia en la Capitanía General de Venezuela, nació en La Victoria, estado Aragua, un 15 de octubre de 1726, fruto del matrimonio entre Juan Bolívar Y Martínez y Villegas y María Petronila de Ponte Andrade y Marín.

En 1743, con apenas 16 años, ingresa a la carrera militar bajo las órdenes del gobernador Gabriel de Zuloaga, defendiendo al Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa al mando del almirante Charles Knowles y en 1747 es reconocido su valor al ser designado como procurador de Caracas por los miembros del Cabildo.

Desde este momento, empieza a ocupar diversos cargos de importancia dentro de la administración colonial, entre ellos: Teniente de Gobernador, Corregidor, Cabo a Guerra , Juez de Comisos de la Victoria y San Mateo, organizador de las Milicias de Pardos, Administrador de la Real hacienda y Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

En 1773, contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, con quien tendrá cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen.

Muchos historiadores coinciden en que Juan Vicente Bolívar, junto al Marqués de Mijares y Martín Tovar, escribió varias cartas a Francisco de Miranda solicitando su ayuda para liberar a Venezuela del yugo colonial español, las cuales aparecen entre los archivos del Generalísimo.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve