Noticias

2.Mar.2016 / 08:24 am / Haga un comentario

Primer Congreso

Foto: Archivo

El 2 de marzo de 1811, se instaló en Caracas el Primer Congreso de Venezuela, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. A su vez, sustituyó en el poder a la Junta Suprema de Caracas.

Este evento histórico y trascendental para la historia de Venezuela, se llevó a cabo en la casa del Conde de San Javier, (hoy esquina El Conde) y fue convocado para tomar decisiones acerca de cuál sería el tipo de gobierno que regiría al país mientras se encontrara en cautiverio el Rey Fernando VII y posteriormente habría de declarar solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela ante España el 5 de julio de 1811.

En la sesión inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.

Después de elegir a las autoridades, los diputados pasaron a la Catedral donde el Arzobispo Narciso Coll y Prat tomó el siguiente juramento a los diputados: “¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España y sin otra representación que la que residen en el Congreso General de Venezuela, mantener, pura, ilesa e inviolable nuestra Sagrada Religión?”.

Este Congreso, que fue llamado Supremo Congreso de Venezuela tuvo como primer acto nombrar al Poder Ejecutivo,el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza y acompañaban a éste en el triunvirato, don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.

Con El Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve