Memorias / Noticias

17.Mar.2017 / 10:47 am / Haga un comentario

Campo Elías

El 17 de marzo de 1814 muere en el Hospital de Sangre de San Mateo el héroe Vicente Campo Elías, prócer de la independencia venezolana de origen español pero de convicción republicana, falleció semanas después de ser gravemente herido en la primera Batalla de San Mateo.

Nació en España en 1759, y llegó a Venezuela en 1791, donde se dedicó al comercio. En 1799 fue elegido síndico procurador del Ayuntamiento de Trujillo. Al año siguiente en viaje de negocios se residenció en Mérida, donde contrajo matrimonio con Martina Picón y González.

En la caída de la Primera República, la provincia de Mérida fue tomada por realistas, por ello Campo Elías tuvo que refugiarse en las montañas de esa región. Sin embargo, una vez que la Provincia fue abandonada, regresa y se une al ejército del Libertador Simón Bolívar.

Campo Elías se distinguió en los combates de Niquitao y los Horcones, posteriormente derrotó a José Tomas Boves en el combate de los Mosquiteros.

Junto a Bolívar participó en la Batalla de Araure, el 3 de febrero de 1814 fue derrocado por Boves en el combate de La Puerta, sin embargo intervino oportunamente en la batalla de la Victoria lo que le valió su ascenso a Coronel.

Se suele decir que Campo Elías se unió a la causa republicana por amor a su esposa. A pesar de su origen español fue contrario al sistema de dominación, opresión y desigualdad instaurado por la Corona Española en América.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve