Memorias / Noticias

17.Sep.2016 / 11:40 am / Haga un comentario

Vicente Salias

Tal día como hoy, hace 202 años, murió el médico, escritor y periodista caraqueño, Vicente Salias, a quien se considera autor de la letra de la canción Gloria al Bravo Pueblo, compuesta en 1810, y que Antonio Guzmán Blanco declaró por decreto, Himno nacional de Venezuela en 1881.

De espíritu fogoso y temperamento exaltado, Salias fue un escritor incansable, lleno de romanticismo revolucionario y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no sólo en Venezuela, sino en toda América del Sur. Como tal, fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas y redactor de su órgano oficial: El Patriota de Venezuela.

El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, se embarcó rumbo a Curazao, pero la nave fue capturada y conducida a Puerto Cabello.

Posteriormente fue llevado prisionero al castillo de San Felipe donde le juzgaron y condenaron a muerte, siendo fusilado el 17 de septiembre de 1814, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: “Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo”.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve