Memorias / Noticias

10.Sep.2015 / 08:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 10 de septiembre de 1823 el Congreso de Perú le otorgó a Simón Bolívar el título de Libertador de Perú, tras la situación casi anárquica en la que se encontraba Perú para el siglo XIX. Bolívar llegó a colocar orden y ayudó a lo que la República peruana tuvo como objetivo, desterrar definitivamente las tropas realistas de su territorio, se confió en la gesta independentista que Bolívar desarrolló en Venezuela, Colombia y Ecuador.

A pesar de que José de San Martín ya había declarado independiente al Perú en 1821, para cuando éste se retiró la presencia española aún era muy fuerte. Bolívar llegó a territorio peruano en circunstancias de ausencia de liderazgo, de confrontación de poderes, de estancamiento económico, de graves problemas sociales y una profunda crisis militar.

A pesar de que el ejército que dejó San Martín fue destruido y derrotado, Bolívar lo reorganizó el y formó uno más fuerte y disciplinado que lo llevó a triunfar sobre las tropas realistas y conseguir gallardamente la independencia de Perú con la Batalla de Ayacucho.

Aunque para el Libertador no fue fácil independizar a Perú, debido a algunas traiciones por parte de tropas que se aliaron al ejército realista, éste se mantuvo firme hasta que logró la expulsión definitiva de los españoles de tierra americana.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve