Noticias / Memorias

17.Dic.2014 / 09:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Santa Marta, Colombia, 1:00 de la tarde del 17 de diciembre de 1830 se apagó la vida del hombre más grande de América: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Blanco.

“Murió el sol de Colombia, sus rayos bienhechores dejan ya de alumbrar a esta tierra desgraciada, murió el padre de la Patria, el ilustre Bolívar, y cien años de luto no serán suficientes a demostrarle toda nuestra gratitud, todo nuestro amor, todo nuestro agradecimiento. Soldados vosotros sabéis lo que ha perdido Colombia en su Libertador: Un padre amoroso, un soldado fiel, un sabio magistrado, el mejor protector de la humanidad”, así anunció el general Ignacio Luque, comandante de armas de la Plaza de Cartagena, la nefasta noticia.

El genio militar que liberó a cinco naciones de la corona española perdió a los 47 años de edad la batalla contra la grave enfermedad pulmonar que lo aquejaba. Bolívar quebrantado de salud, traicionado y decepcionado por el fracaso de la Gran Colombia, renunció a la Presidencia el 27 de abril 1830, luego partió a Bogotá, de allí pasó a Cartagena y finalmente llegó a Santa Marta el 1° de diciembre de 1830 donde el hidalgo español Joaquín de Mier lo hospedó en su quinta San Pedro Alejandrino.

Bolívar exhaló su último suspiro con la ropa raída y rodeado de pocos amigos, entre ellos el general José Laurencio Silva, quien dio una de sus camisas para la mortaja del Libertador.

Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Santa Marta, Colombia, donde permanecieron hasta el 20 de noviembre de 1842 cuando fueron exhumados para enviarlos a Caracas.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve