Noticias

7.May.2016 / 01:36 pm / Haga un comentario

Fernando Peñalver

Foto: Archivo

El 7 de mayo de 1837 falleció el político, estadista, prócer de la Independencia y primer gobernador de la Provincia de Carabobo, Fernando Peñalver, hombre que se entregó a la causa patriótica por la independencia de Venezuela.

Este oriundo de Anzoáteguí  se unió  a las causas independentistas desde los mismos inicios de la revolución en 1810, Peñalver, fue quien propició la incorporación de Valencia al movimiento revolucionario. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente en 1811 y el 5 de julio de ese mismo año, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal.

Peñalver se hizo amigo del Libertador Simón Bolívar en el transcurso de los sucesos políticos de la época de la Independencia. En 1812 fue electo Presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgaron leyes como la abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares.

Cuando cayó la República en 1812, Fernando Peñalver fue hecho prisionero, por Domingo de Monteverde, junto conFrancisco de Miranda y otros destacados patriotas. Libre en 1813, tuvo que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente partió a radicarse en la isla de Trinidad; regresó a Venezuela en 1817 y al lado del Bolívar liberó a Angostura y se desempeñó como Intendente de Guayana, además de colaboró en la fundación del Correo del Orinoco. Presidió el Congreso de Angostura, y asistió como representante al Congreso de Cúcuta, en 1821.

Sin duda, Fernando Peñalver  es ejemplo de honradez a toda prueba, pues entregó su vida para entregarse a la revolución que liberó a Venezuela. Actualmente sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve