Noticias

8.Ene.2015 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 8 de enero de 1942 nació Heriberto Maluenga, compositor de la letra y música del Himno del 414 batallón blindado Bravos de Apure, un canto entonado por integrantes del referido cuerpo militar y popularizado años más tarde por el comandante Hugo Chávez con el nombre de Patria querida.

Al igual que el comandante, Maluenga nació en Barinas, en un sector llamado La Unión, en el municipio Arismendi. Su vocación por la música despertó en los primeros años de su vida, sin embargo, no fue sino después de la adolescencia cuando Maluenga se traslada a Caracas para recibir formación académica. Allí, en la capital, logró tener acercamientos más completos con instrumentos tales como el piano y el saxofón.

Sin embargo, «Lo de él eran las marchas», contó en una ocasión quien fuera su compañera sentimental, Irma Almeida, en una entrevista publicada en blog del Banco Bicentenario, Bicentenariobu.wordpress.com, en la que se refiere al himno que su esposo creó y que años después entonara Hugo Chávez para volverlo un canto más de la patria, de la Revolución.

En relación con Hugo Chávez, Almeida expresó que ambos se trataban como un par de paisanos, pues los dos se sentían cercanos, llaneros, y mantenían sentimientos profundos por el lugar que los vio nacer.

«Si no hubiera muerto tan pronto —decía con relación a Maluenga quien murió en 2000 a la edad de 58 años— seguro le hubiera compuesto (a Hugo Chávez) una marcha con su nombre (…) Ellos se trataban de paisanos porque eran del mismo estado; hablaban el mismo idioma, y cada vez que el Presidente lo nombraba por televisión nos llegaba el aviso, una llamada, un mensaje», recordó Almeida.

El canto a la Patria querida

El pasado 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez expresó al país un discurso en el que anunciaba una nueva intervención quirúrgica luego de ser reelecto presidente de la República para un tercer mandato, fue en ese momento, pasadas las 9:00 de la noche, y en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuando el comandante recordó las luchas y victorias que había atravesado la Revolución Bolivariana durante más de una década, y mencionaba la importancia de mantener la unidad nacional en cada uno de los retos por venir.

Justo en ese momento, antes de despedir la alocución, Hugo Chávez interpretó con ojos cerrados y sentimiento patrio el himno que en la década de 1940 escribiera Maluenga, y que a partir de allí quedara grabado en la memoria del pueblo venezolano como Patria querida.

«Pase lo que pase seguiremos teniendo patria. Patria para siempre como lo dijo (Jorge Luis) Borges. Patria para nuestros hijos», expresó el comandante quien con su voz le dio fuerza a este canto que en la actualidad simboliza a la Revolución Bolivariana y acompaña movilizaciones populares y actos presidenciales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve