Noticias / Memorias

6.Jun.2016 / 09:32 am / Haga un comentario

Rafael Bolívar

Foto: Con el Mazo Dando

El 6 de junio de 1884, hace 132 años nació en Villa de Cura, estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra del popular joropo Alma Llanera, que se convirtió en el segundo himno nacional, por su carga simbólica que recoge las virtudes de la Patria de Bolívar.

Bolívar Coronado se estableció en Caracas en 1912 y colaboró en algunas de las publicaciones más importantes de la época, como El Cojo Ilustrado y El Nuevo Diario. Tras conocer a Pedro Elías Gutiérrez, escribió la letra de la zarzuelaAlma Llanera, estrenada en Caracas en el año de 1914 y de quienes pocos conocen su autoría, pues muchas veces fue atribuida a Gutiérrez.

El entonces presidente de la República, Juan Vicente Gómez le otorgó una beca para España, donde creó un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a publicar con seudónimos, pero los nombres que utilizaba eran los de importantes escritores venezolanos, algunos de muerte reciente y otros que vivían todavía, y luego vendía aquellos escritos a las editoriales.

El historiador Rafael Ramón Castellanos, en su libro sobre Bolívar Coronado, dice que éste usó más de seiscientos nombres, entre los cuales estaban los de Daniel Mendoza, que usó para firmar su libro El Llanero; Rafael María Baralt Blanco, con el cual publicó Letras Españolas, y Agustín Codazzi, firmando como tal el libro Obras Científicas.

Víctima de una epidemia de gripe, el escritor y poeta Rafael Bolívar Coronado, murió el 31 de enero de 1924 en Barcelona, España, a la edad de 39 años.

Con el Mazo Dando 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve