Noticias / Memorias

20.Ago.2015 / 10:24 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 20 de agosto de 2005, 51 médicos venezolanos se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina(Elam), fueron certificados en especialidades como: educación médica superior, salud pública en emergencia y desastres, epidemiología, así como la de los cursos de prácticas de almacenamiento y distribución de medicamentos, adiestramiento de gestión hospitalaria, adiestramiento y capacitación en atención al neonato, capacitación y entrenamiento en ginecología y obstetricia.

En el acto de graduación de la primera promoción de médicos venezolanos de la Elam, en Cuba, el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, anunció que se inspiró en la iniciativa cubana para crear en Venezuela una escuela de este tipo. Además se comprometió frente a los 498 mil graduandos a definir la creación de esta institución: “Anuncio este compromiso ante los pueblos de mundo, en honor de los médicos graduandos, de la revolución, del pueblo cubano y en honor a Fidel Castro”.

La Elam es una iniciativa que surgió del convenio Cuba-Venezuela en el cual los presidentes de ambas naciones se comprometieron al impulso de la formación de profesionales en el área bajo el lema médicos de ciencia y conciencia. La idea es formar médicos para que presten servicio público en comunidades urbanas y rurales desfavorecidas mediante la adquisición de competencias en materia de atención primaria integral, que van desde la promoción de la salud hasta el tratamiento y la rehabilitación.

Sin duda alguna, esta iniciativa fue una creación que, como dijo el Comandante, “contribuiría con la construcción de un nuevo mundo y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)”. El resultado se vió reflejado en los 8 mil 164 egresados profesionales en 2012. Gracias a esa iniciativa, que acoge a estudiantes de los cinco continentes, Venezuela ha dado un ejemplo a nivel mundial al formar a médicos humanista y de calidad.

Conelmazodando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve