Noticias / Internacionales

30.Abr.2016 / 06:03 pm / Haga un comentario

Fotos: Embajada Vzla

Fotos: Embajada Vzla

Adán Chávez Frías, hermano del líder de la Revolución Bolivariana, dio a conocer un comunicado en respaldo a Venezuela suscrito por las organizaciones progresistas y los estudiantes universitarios que asistieron este viernes a la inauguración en Guatemala de la Academia de Formación Sociopolítica “Hugo Chávez”.

El texto fue entregado a Chávez Frías por representantes de la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (CSRB) minutos antes de finalizar la primera sesión de la actividad académica, impartida en el paraninfo Universidad de San Carlos (USAC), a la que fue invitado el gobernador de Barinas para dictar una conferencia magistral.

 “Nuestro apoyo irrestricto al Gobierno Bolivariano de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, ante los embates y la injerencia de los Estados Unidos que en concordancia con grupos oligárquicos y de derecha, pretenden desestabilizar y dar un golpe de Estado a un gobierno legítimamente electo”, leyó Adán Chávez, visiblemente emocionado, en medio de la algarabía revolucionaria desatada en el recinto universitario.

En el documento los firmantes también reconocieron el legado histórico de Hugo Chávez y las luchas del pueblo venezolano por construir el socialismo del siglo XXI, rechazaron la tergiversación de la información relacionada con Venezuela de parte de los medios hegemónicos y, además, extendieron su solidaridad con otros países latinoamericanos como: Bolivia, Brasil y Ecuador.

El pensamiento de Hugo Chávez en dos etapas

Durante casi dos horas, Adán Chávez expuso ante el auditorio guatemalteco su visión acerca del alcance del pensamiento de Hugo Chávez. Para ello, el también presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez (IAEHC), propuso a los estudiantes del diplomado, avalado por la USAC con el respaldo de las escuelas de Ciencias Políticas y Comunicación, clasificarlo en dos etapas fundamentales: la acumulación de fuerzas y la transición al socialismo.

La primera etapa, de acuerdo con la exposición presentada por Adán Chávez, inicia en 1982 cuando el entonces Capitán Chávez Frías, emulando el juramento libertario de Simón Bolívar ante el Samán de Güere, promete liberar a Venezuela de las cadenas de la opresión. Hasta llegar a 2005 cuando el presidente Chávez declara el carácter socialista de la Revolución Bolivariana tras haber implementado las Misiones Sociales.

La siguiente etapa parte de la segunda reelección presidencial alcanzada por Hugo Chávez en 2006 hasta la presentación del último programa electoral concebido por el líder de la Revolución Bolivariana, denominado el Plan de la Patria 2013 – 2019 que “define el camino a seguir para alcanzar la consolidación del Socialismo Bolivariano del siglo XXI”, sostuvo Adán Chávez.

En este marco temporal los más de 70 estudiantes universitarios matriculados en el diplomado estudiarán hasta el mes octubre el pensamiento del Comandante Chávez. Un mes después, en noviembre, está previsto que se realice el acto de graduación, de acuerdo con el cronograma presentado por la Fundación para la Juventud (Fundaju – Sodeju), impulsores, junto al IAEHC y a la misión diplomática venezolana en Guatemala, de este grado académico.

El análisis de la situación actual en Venezuela

Sobre la coyuntura económica que atraviesa Venezuela tras la abrupta caída de los precios del petróleo, Adán Chávez, reconoció el impacto que esta nueva realidad ha tenido en el día a día de los venezolanos. No obstante, aseguró que “los planes sociales seguirán ejecutándose (…) para garantizar que Venezuela siga siendo el país menos desigual de América Latina”.

Respecto a la continua desestabilización contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Adán Chávez, fue enfático en denunciar que existe un golpe de Estado en desarrollo contra Venezuela, a lo que mostró su confianza en que el pueblo venezolano sabrá derrotarlo. “Hagan lo que hagan no podrán derrotar el legado de Chávez”, remató.

Para el hermano mayor del líder suramericano la Revolución Bolivariana se encuentra en una etapa de profundización que en 2019 “alcanzará la consolidación del socialismo. Seremos socialistas o mártires”, sostuvo y vaticinó que en el año 2030, esa consolidación del modelo socialista en Venezuela llegará a un punto de no retorno.

Guatemala

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve