Noticias / Regiones

7.Abr.2016 / 11:18 am / Haga un comentario

Comunas

Foto: Prensa MPPPCyMS

Dando continuidad al impulso del Plan de la Patria a través de la independencia económica, este miércoles se desarrolló el Encuentro Nacional de Comunas con Experiencias Exitosas del Ahorro Comunal, en los espacios del sector Vicarios II de la parroquia Calabozo en el estado Guárico.

Durante este encuentro se conformaron mesas de trabajo para explicar la importancia de la implementación del Ahorro Comunal en cada Comuna a través del debate. De igual forma, se reforzó la premisa de que el nacimiento de este Fondo surgió como medida para dar paso a la democracia participativa y protagónica del Poder Popular.

Yalexys Zambrano, vocera Ejecutiva de la Comuna «Vicarios Unidos» señaló que «a través de estas mesas de trabajo se ha reforzado  la importancia de organizarnos como Pueblo para  llevar a cada una de las diferentes Comunas del país talleres y charlas que promuevan la trascendencia de poner en práctica el Ahorro Comunal».

También destacó, que “este sistema de ahorro maneja los recursos financieros provenientes de diferentes actividades generadas por los habitantes de la Comuna, teniendo como finalidad de administrar equitativamente los ingresos generados”.

A esta actividad asistieron 14 Comunas dentro de las cuales se encontraron 11 pertenecientes al estado Guárico (Vicarios Unidos, Piritu Becerra, Mata Arzolera y la Comuna Centro Geográfico) y tres al  estado Apure (Comuna socialista Brisas de Caño Amarillo, Comuna Aly Primera y Comuna Ezequiel Zamora).

Entre los puntos debatidos durante esta jornada destacan la definición y el establecimiento de los principios comunales sobre las experiencias, las características de las Comunas como experiencias exitosas de Ahorro Comunal, formas de promover las practicas de Ahorro Comunal en territorios, Consejos Comunales, Comunas, sectores de reinversión social y mecanismos y prácticas de Ahorro Comunal.

«Con el Ahorro Comunal queremos hacer un Plan de Ahorro Comunal» señaló William Virigay, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales.

Virigay planteó como estrategia, juntar la experiencia de ahorro de cada Comuna para  consolidar el próximo paso, los Bancos Comunales. De esta manera, se financiarían proyectos macros sin necesidad de solicitar ayuda al estado.

Estas mesas de trabajo se extenderán hasta el jueves 07 de abril, donde al final de la jornada se redactará un documento final donde tomará parte las propuestas generadas por el Pueblo Organizado.

Prensa MPPPCyMS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve