Noticias

17.Nov.2017 / 10:48 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

La nueva canción latinoamericana es el género musical del grupo venezolano Los Guaraguao. El conjunto, nacido en 1973, es conocido por haber popularizado muchos de los temas del fallecido cantautor Alí Primera en distintos países de América Latina, entre los que se encuentran México, Honduras y El Salvador.

La agrupación deben su nombre a un vocablo aborigen utilizado para designar al ave halcón. Sus fundadores fueron Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería).

“Casas de cartón”, original de Primera, es uno de los temas más conocidos que ha interpretado el conjunto, el cual ha sonado durante décadas en Venezuela y demás países de habla hispana.

Tras la muerte de Primera en un accidente automovilístico, en febrero de 1985, el conjunto se mantuvo bajo perfil, para resurgir con la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, cuando los movimientos y partidos de izquierda tomaron fuerza en el país.

El 2007 Los Gauraguao viajaron a El Salvador para apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Funes por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En 2009, de igual modo, sus integrantes participaron en un concierto en Honduras en apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular, movimiento que nació en el seno de agrupaciones izquierdistas de ese país, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El jueves, 16 de noviembre, viajaron nuevamente Honduras, pero fueron retenidos ilegalmente por las autoridades migratorias en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, para negarle su acceso al país.

El Gobierno de Venezuela fustigó la retención de los integrantes del conjunto, que viajaron para ofrecer un concierto en la comunidad de San Nicolás, Departamento de Santa Bárbara. El canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó el acto como un inaceptable secuestro.

AVN/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve