Noticias / Internacionales

2.Dic.2021 / 01:15 pm / Haga un comentario

Foto: Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla llamó este miércoles a cerrar filas ante maniobras de la ultraderecha en América Latina para así defender las victorias de las corrientes progresistas en los diferentes procesos electorales.

Reunidos en México con la asistencia de unos 200 líderes políticos, entre ellos cinco expresidentes y representantes de 19 países del continente, el grupo debatió la víspera sobre los retos políticos, económicos y sociales a enfrentar en el futuro inmediato.

También pasaron revista a los principales acontecimientos políticos que durante la última década coartaron el avance de los proyectos progresistas y de izquierda como los golpes de Estado contra los gobiernos de Juan Manuel Zelaya en Honduras (2009), y Evo Morales en Bolivia (2019), reseñó Prensa Latina.

En esa línea trataron los juicios políticos que con evidentes propósitos desestabilizadores sacaron del poder a los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay /2012), y Dilma Rousseff, de Brasil (2016).

Por otra parte, está la persecución judicial (lawfare en inglés) como método para impedir a líderes y fuerzas de izquierda llevar adelante sus proyectos políticos, vía empleada además para romper órdenes institucionales y desconocer la voluntad de las mayorías.

Esa fue el caso de los exmandatarios y aspirantes a cargos públicos Rafael Correa y Lula da Silva, en Ecuador y Brasil, respectivamente, inhabilitados políticamente para evitar su victoria en las urnas y así dejar libre el camino a los candidatos de derecha.

Otro punto fue el reconocimiento a las importantes victorias electorales de las fuerzas progresistas, y la necesidad de crear y articular estrategias que contribuyan a la consolidación de estos gobiernos.

De esa manera estarían en mejor posición para enfrentar retos comunes para todos los países latinoamericanos como la pobreza y la desigualdad en una de las regiones más ricas del planeta.

El VII Encuentro del Grupo de Puebla concluye hoy y se espera que durante el transcurso de la jornada emitan una declaración en la que recojan los puntos más importantes discutidos y las proyecciones futuras de trabajo.

T/UN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve