Noticias / Internacionales

8.Jul.2015 / 07:43 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El referendo realizado en Grecia el pasado domingo, en el que los helenos expresaron su rechazo a las condiciones que impone la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), abre un nuevo camino en el continente, indicó este miércoles el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez.

 «Grecia abre una rendija en un bloque que nada tiene que ver con la gente, con las necesidades de la gente. Es un bloque que lo asumieron, lo desarrollaron y lo asumieron los sectores oligárquicos de esos países», expresó en una entrevista al programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión.

Con una participación electoral de 62,5%, la opción al «No» se impuso con 61,31% de los votos en el referendo, mientras que el «Sí» sumó 38,69%, de acuerdo a los datos oficiales publicados en el portal web del Ministerio de Interior griego.

Así, los griegos rechazaron las propuestas presentadas por el grupo de acreedores que exige al país heleno más recortes sociales, aumento del IVA al 23% en el renglón de alimentos y que, además, le pagara 1.600 millones de euros.

Ante estos resultados, Rodríguez señaló que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien compareció este miércoles en el debate sobre la crisis griega que se celebró en el Parlamento Europeo (PE), en la ciudad de Estrasburgo (norte de Francia), se presenta ahora con una propuesta de reestructuración de la deuda, que logre garantizar la inversión social en el país, con el respaldo del pueblo.

«Tsipras está planteando un proceso de reestructuración de su deuda, (que es) impagable, inmensa, deterioró toda esa economía. Alexis Tsipras tiene hoy una fortaleza que es que el proceso de protagonismo del pueblo heleno, abre una rendija en el sistema político de la Unión Europea, que es un protagonismo y el pueblo europeo que no existía», subrayó.

Manifestó que, tras estos resultados, la Troika tendrá que negociar con Tsipras, debido a que si no se logra un consenso entre ambas partes, o el grupo de acreedores no «acepta o genera un modelo de negociación aceptable para el pueblo de Grecia va a generar una crisis política y financiera mundial», debido a que se podría generar una salida de la nación europea de la Eurozona.

En el espacio televisivo, el presidente del Parlatino, capítulo Venezuela, enfatizó que con el protagonismo del pueblo heleno en el proceso electoral también se abre una brecha en el modelo capitalista establecido en el continente europeo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve