Noticias

3.Nov.2013 / 10:04 am / 1 Comentario

Este sábado fue lanzada la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que permitirá la transformación integral de los barrios del país y mejorar las condiciones de vida de las familias venezolanas.

En primera instancia, este programa social fue desplegado en las comunidades de Coche, El Valle y Santa Rosalía, Distrito Capital. «Este corredor número 1 debe ser el modelo en el país y para ello vamos a planificarnos bien, paso por paso», indicó el presidente Nicolás Maduro, quien estuvo en El Poliedro de Caracas y en el Barrio Los Sin Techo para evaluar la nueva etapa de esta política.

Esta nueva Gran Misión, la número 34 que se crea en la Revolución Bolivariana, y en la que estarán articulados todos los ministerios, atenderá con planes estructurantes a todos los sectores populares del país, iniciando por las comunidades constituidas hace un siglo en las ciudades más pobladas y que por la desasistencia de los gobiernos de la IV República, han padecido, desde su propia constitución, diferentes problemas.

Maduro destacó que este programa social, cuya meta para 2014 será atender a un millón de familias venezolanas en todo el país, permitirá el desarrollo de los cinco objetivos estratégicos del Plan de la Patria 2013-2019.

Asimismo, explicó que las comunidades organizadas deben generar un plan de obras para la transformación de las comunidades, como parte de la Gran Misión.

«El trabajo debe ser continuo. Hay que ver lo que éramos hace 30 años y lo que hoy somos, pero más que todo hay que ver lo que vamos a ser en los próximos 5, 10, 20 años, porque hemos recuperado la soberanía, el derecho a tener futuro y ahora es que falta por construir. Hay dos modelos en debate permanente: el de la burguesía parasitaria del capitalismo, del neoliberalismo, del saqueo y el de la patria, que puede hacer prosperar al país, que recuperó la independencia y la esperanza. Así que es mucho lo que defenderemos: el derecho al futuro», resaltó Maduro desde Santa Rosalía.

Para la coordinación de este mecanismo se contempla la instalación de tres estructuras: sala mayor de protagonismo popular, sala técnica y una sala de barrio o de comunidades.

Corredores: entornos para la rehumanización

En esta etapa de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se han definido corredores, que son espacios geohumanos que agrupan varias zonas para asumir la planificación en la reurbanización o rehumanización profunda de todas las comunidades del país.

Se tiene previsto en Caracas, por ejemplo, activar seis corredores para atender a no menos de 100.000 familias. Asimismo, se prevé la activación de seis corredores en el estado Miranda y luego en los demás estados.

Este programa busca, además, conformar las comunas para fortalecer el poder popular y consolidar una nueva cultura urbana y revolucionaria, que desarrolle la conciencia socialista y el aumento de los niveles políticos organizativos, por lo cual en cada zona es vital la activación de los consejos comunales, comunas, movimientos sociales, trabajo que también asumirán diputados, jefes militares y ministros.

Ángel Rodríguez es el jefe nacional del plan y de la comisión presidencial designada para esta tarea. La comisión tiene el compromiso de garantizar el acceso a los servicios de agua potable y servidas, sistemas eléctricos en los barrios, así como rehabilitar casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.

La comisión está conformada por el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Para esta nueva fase, se plantean ocho objetivos. Las dos primeras tareas radican en consolidar las comunas y en lograr una cultura para la paz y la convivencia en comunidad.

El tercer punto busca proporcionar condiciones de vida digna para la sustentabilidad del barrio, mientras que el cuarto objetivo establece la incorporación y defensa de la patria por la unión cívico militar. El quinto punto plantea la administración de los recursos y la logística para garantizar el desarrollo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

El sexto objetivo prevé generar la economía productiva comunal, el séptimo punto busca potenciar la organización, las fuerzas políticas y el poder popular, mientras que el octavo y último objetivo contempla la creación de un método de asambleas populares para el desarrollo de los proyectos planteados por la comunidad.

«Buscamos la máxima eficacia en la transformación real de las grandes ciudades con el concepto del abordaje integral en las comunidades del país. Esta gran misión va a ser un éxito en la medida en que lo asuma de manera protagónica el pueblo», insistió el Jefe de Estado a las afueras del Poliedro de Caracas, donde realizó una de las jornadas de la misión.

Avances

El jefe de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Ángel Rodríguez, deberá presentar en un lapso de 48 horas una propuesta de un plan de logística que permita desarrollar de forma óptima este programa social en el corredor número 1, que se ubicará en Distrito Capital.

«No debe fallar la arena, bloques, cabilla, cemento, ni las losas, piezas de baño, puertas, perfiles; tenemos que garantizarlo todo, así como la administración correcta de todos los recursos monetarios y materiales», expresó el presidente Maduro.

Para el desarrollo de este programa social en el sector popular Los 70, parroquia El Valle, el Ejecutivo aprobó este sábado 84 millones de bolívares. De ese monto, ya cuentan con 9 millones de bolívares para arrancar la renovación urbana, cultural y espiritual de esta zona.

Asimismo, fue anunciada la construcción de un polideportivo integral en el sector popular Los Sin Techo, ubicado en la parroquia Santa Rosalía.

Se prevé, además, la elaboración del folleto de orientación sobre la Gran Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor, que servirá para ayudar a las comunidades con su planificación de los proyectos de obras.

Como parte de las acciones del Gobierno, el próximo sábado se realizará una reunión con la comunidad organizada de Las Mayas, con el objetivo de precisar en qué sectores hay necesidades en servicios de telecomunicaciones.

Para conocer más información acerca de la Gran Misión, se ha distribuido el material informativo “Barrio Nuevo Tricolor”, que detalla su alcance.

 

Comentarios

6.Ene.2014 03:50 pm
pedro cabrera (Monagas) dijo:

Antes de todo feliz Año 2014, que nuestro Amado Chavez nos siga iluminando desde lo mas alto, con la venia de nuestro señor Jesucristo. Solo he escuchado y visto de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, por televisión, prensa escrita y la radio.
Me parece lo mas humano posible de nuestra Revolución después de Chavez, me encanta ver vídeos sobre el plan, me encanta cuando leo noticias y cada vez mas me animo y animo a mis Compatriotas que compartimos en reuniones, asambleas y momentos de anhelos de mejoría de nuestra comunidad La Manga de Caripito Municipio Bolívar del Estado Monagas, solicitamos al camarada Angel Rodriguez acepte una solicitud para beneficiar a mas de 370 habitantes de nuestra comunidad y nos permita optar al plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, n este 2014 que inicia lleno de grandes deseos de superación y mejorar integralmente nuestro hábitat. Pedro Cabrera 0416-1920781 correo: guarop724@gmail.com. @guarop724 facebook: pedro jose cabrera flores
perseberanciablogspot.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve