Noticias

29.Jun.2020 / 03:28 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

*La jefa de ginecología y obstetricia del Hospital de San Antonio del Táchira, doctora Ángela Valbuena Hernández, ofreció detalles sobre los procedimientos que se están llevando a cabo en la frontera con Colombia, atendiendo a los miles de connacionales que regresan al país.

Jimmy López Morillo

“Es un esfuerzo muy grande, extraordinario, el que está haciendo el Gobierno nacional, nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, para contener, mantener y restringir el contagio de esta enfermedad, para evitar que se propague hacia el resto del país”.

Así lo expresa la doctora Ángela Valbuena Hernández, jefa de ginecología y obstetricia del hospital de San Antonio del Táchira, quien forma parte del inmenso batallón de personas que ha estado atendiendo con profundo amor patrio a los compatriotas que regresan a Venezuela por aquella importante población limítrofe con Colombia, huyendo del coronavirus, el hambre y la miseria.

Ese batallón, vale decir, tiene al frente a Freddy Bernal, designado por el presidente de la República como Protector del Táchira, y cuya labor ha sido incansable durante todos estos meses.

“Ha sido un despliegue importantísimo, un gran trabajo el que se ha venido llevando a cabo a través de los lineamientos emanados del Gobierno nacional, con los connacionales que están retornando a nuestro país, un despliegue increíble que se ha logrado montar durante estos meses de manera muy organizada, desde el Protectorado del estado Táchira, con Freddy Bernal; también de la Autoridad Única de Salud, la coronela Amelia Freizell, quien está en constante relación con la zona educativa, a cargo de la licenciada Charly Rojas, quien a su vez está en contacto con todas las unidades médicas del Ipasme en la entidad”, detalla la doctora Valbuena Hernández, graduada en medicina general en la Universidad de Los Andes.

“En San Antonio y Ureña, se han establecido los Puestos de Atención Social Integral (PASI), donde se da alojamiento, alimentación, cuidados en materia de salud a todos los compatriotas que llegan a través de la frontera. Hay cualquier cantidad de efectivos y de funcionarios públicos, de Contraloría sanitaria, Guardia Nacional Bolivariana, militares de diversos componentes, incluyendo la Milicia, cuerpos policiales, bomberos, Protección Civil. Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana, Defensoría del Pueblo, Centro de Protección del Niño y Adolescente (Cepna), profesores y maestros, todos contribuyendo día a día para que el retornno sea de la mejor manera posible, , para evitar la propagación de los contagios, enfocados en la gran problemática que hay incluso en cuestiones como la de la documentación de noños y de algunas otras cosas que se presentan”, explica quien también es la Coordinadora de la Unidad Médica-Odontológica del Ipasme en Ureña.

Punto de Atención Social Integral (PASI)

La doctora Ángela Valbuena Hernández, destaca que en San Antonio los Pasi establecidos son el del terminal de pasajeros, que es el más grande; el liceo de San Antonio, el liceo Manuel Díaz, la Unidad Educativa Pérez Real, el Doctora Marchán, el República de Cuba y el José Gregorio Hernández, en cada uno de los cuales se atiende a entre 300 y 350 personas.

“Se coordina su atención en salud con el Distrito Sanitario número 3, que es el del Hospital de San Antonio, y en Ureña, con la Misión Barrio Adentro, que está en el CDI. También labora personal de las alcaldías, con sus titulares William Gómez y John Carrillo, respectivamente, quienes han estado muy inmersos en esta labor”, adiciona.

“En Ureña está la Escuela Maximiliano, la Escuela Municipal, el Liceo Víctor Manuel, la Escuela La Frontera y el puente de Tienditas, que es el de mayor capacidad; y la Escuela de Tienditas”, enumera.

La atención

El trabajo, es intenso, denodado, cuidadoso, humano en extremo, tal y como lo han venido reiterando tanto el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, como la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, en los partes que diariamente ofrecen sobre la evolución de la pandemia en el país:

“Se les da alojamiento, por intermedio de la Zona Educativa, con los trabajadores de las alcaldías, que están pendientes, junto con funcionarios de la GNB, Milicia, Policía, para el resguardo y organización de estas personas que vienen llegando”, expone la doctora Ángela Valbuena Hernábdez.

En lo que respecta a los profesionales de la salud, las exigencias cotidianas varían:

“A los médicos, se nos presentan cualquier tipo de casos, desde síndromes diarréicos, hasta incluso pacientes post operados; s les presta toda una atención integral, se les dan sus medicamentos, se les hacen exámenes físicos y si requieren hospitalización, se coordina con bomberos y Protección Civil de Ureña y San Antonio para su traslado. En mi rama, hay un gran número de embarazadas que han ingresado a nuestro país, en esos casos me dirijo hacia los Pasi de ser necesario o si no, las trasladan a la Unidad Médica del Ipasme, donde se les realizan ecografías y hasta hemos atendido partos en tres oportunidades y en otras cinco se les ha referido al Hospital de San Antonio”.

La funcionaria, subraya que “todo ello se ha hecho bajo la coordinación de la Autoridad Única en Salud en Táchira y con la participación decidida del personal del Ipas, donde se realizan ecografías a la mayor cantidad de pacientes que lo requieran de manera preventiva, para realizarles un control, porque la mayoría vienen sin el mismo desde Colombia, pues allá no tienen la atención médica por su sistema de salud, que es totalmente diferente al de nosotros”.

Los “casos covid”

Por supuesto, hay protocolos delineados que se han venido perfeccionando con el transcurrir de las semanas, para atender los casos positivos para el coronavirus y evitar su propagación hacia el resto del país, mediante controles estrictos. La doctora Ángela Valbuena Hernández los desglosa:

“Lo de los casos Covid-19, es algo que se ha manejado muy bien. A todas y todos los que ingresan al país se les practica la prueba rápida para descartar la enfermedad, su examen físico, su toma de temperatura y así mismo, en caso de salir una prueba rápida positiva se aíslan inmediatamente en los centros destinados especialmente para ello, en los CDI de San Antonio y Ureña, este último destinado exclusivamente para esas funciones, mientras que toda la emergencia se trasladó a la Unidas Médica del Ipasme, que actualmente recibe a toda la población de ese municipio, para la atención de otro tipo de pacientes, incluyendo consultas. Asumimos esa responsabilidad con todo lo que acarrea, porque estamos en medio del coronavirus, pero igual l es necesario ocuparse del resto de la comunidad”.

La especialista precisa que a quienes arrojan positivo en la prueba rápida “se les hace el isopado naso-faríngeo, que es la prueba del PCR, para hacer el confirmatorio y gracias a las gestiones del Protectorado y de la Autoridad Única en Salud, que diligenciaron una unidad móvil pequeña para San Cristóbal, ahora podemos tener esos resultados más temprano, más rápidamente y de una manera confiable”.

“Esos pacientes, se mantienen en los Pasi en el aislamiento por aproximadamente 15 días, nuevamente se les realizan y si salen sus pruebas negativas en aislamiento, sin sintomatologías, se les traslada hacia sus ciudades de origen. Eso se está haciendo de una manera muy organizada. El Ipasme ha estado allí también en ese frente, como un brazo más, en concordancia con el Protectorado del Táchira, con la Autoridad Única de Salud, las alcaldías de San Antonio y Ureña, y todos quienes estamos acá para eso, para trabajar en beneficio del pueblo”, finalizó la doctora Ángela Valbuena Hernández.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve