Noticias

24.Ago.2016 / 11:02 am / Haga un comentario

Panadería

Foto: Archivo

El superintendente nacional de Gestión Agroalimentario (Sunagro), G/B Menry Fernández, anunció este miércoles que se abrirán empresas del Estado de producción y procesamiento del trigo panadero en los 23 estados del país y Distrito Capital, a fin de aumentar las vías de distribución de este rubro.

“Nos dimos cuenta que existen ocho empresas fundamentales que controlan el 100% de la producción y procesamiento del trigo panadero, estas tienen 20 empresas comercializadoras que atienden a 10.500 panaderías; por ello, estamos abriendo 24 empresas del Estado, de las gobernaciones y protectorados, con la finalidad de aumentar los canales de distribución”, precisó tras reunirse con empresas distribuidoras en la sede de Sunagro, en Caracas.

Asimismo, indicó que al plan se sumarán 48 centros de distribución de Pdval. “Vamos a ir hacia la municipalización de los canales de distribución de la harina panadera, a fin de garantizarles a las panaderías y al pueblo venezolano el pan”.

Destacó que el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) han hecho esfuerzos suficientes para garantizarle al pueblo venezolano la materia prima para la elaboración del pan.

“Hemos hecho esfuerzos suficientes para garantizarle al pueblo venezolano la materia prima correspondiente al rubro de la harina de trigo, el trigo panadero. Producto de las inspecciones que ha hecho la Sundde y el Sunagro y se ha detectado que el pan aún es insuficiente y permanecen las colas. Parte de esto es que la distribución debe ser democratizada”, explicó.

Fernández también exhortó a las panaderías a procesar continuamente todo el trigo que tengan en inventario de 30 días, además acotó que se está trabajando “en una providencia que ya la tiene la GMAS, la cual regulará el uso del trigo en 90% para la elaboración del pan y en un 10% para la elaboración de dulces y cachitos”.

Inventarios de panaderías se están regularizando

El superintendente indicó que se están regularizando los inventarios en las panaderías, tras la guerra económica. “Creemos que en inventario hay un aproximado de 230 mil toneladas, hubo un efecto producto de la guerra económica que estamos viviendo y de los procesos de distorsión de distribución, en donde los inventarios se vaciaron, pero en este momento ese proceso se está estabilizando”, afirmó.

Aseveró que Sunagro continuará trabajando sin descanso. “Tenemos la responsabilidad de no descansar hasta garantizar, como no los dice la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, la justa distribución de los productos alimentarios en el país”, puntualizó.

Agregó que durante los meses de mayo, junio y julio hubo un aumento en las importaciones de la materia prima para la elaboración del pan, pero se ha observado una distorsión en los canales de distribución y una acción regulatoria ejecutada por los dueños de panaderías, que teniendo materia prima “regulan a través de horarios específicos la elaboración y venta del pan”.

“Hay materia prima suficiente para garantizar el pan, lo hemos detectado a través de casi dos mil inspecciones que se han hecho junto con la Sundde a nivel nacional”, puntualizó.

“Todo este esfuerzo va a permitir que se estabilice de una vez lo que es la producción del pan en los próximos días, ya que los inventarios se están regularizando y estabilizando”, concluyó.

Correo del Orinoco 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve