Noticias

29.Mar.2016 / 09:05 am / Haga un comentario

Francisco Rangel Gómez

Foto: @rangelgomez

La primera edición de la Orden Defensor del patrimonio cultural venezolano Jesús Chucho Coello fue entregada este lunes a gobernadores revolucionarios, como parte de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, en un evento realizado en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en Caracas.

Fueron honrados con este reconocimiento los gobernadores del estado Aragua, Tareck El Aissami; de Barinas, Adán Chávez; de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y de Falcón, Stella Lugo, asimismo, el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez. En nombre de los homenajeados asistió Rangel Gómez, indica una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

El 8 de junio de 2004 fue declarado Día Nacional del Patrimonio Cultural, por el entonces presidente Hugo Chávez, como reconocimiento a la historia que se cuenta a partir de las tradiciones y legados que mantiene el pueblo venezolano.

El IPC creó dicho reconocimiento para quienes en su gestión resguardan las tradiciones y legados culturales de la patria, en esta oportunidad la orden fue conferida por Omar Vielma, presidente de la institución, Aracelis García, viceministra para el Fomento de la economía cultural y los cultores Francisco Pacheco e Ismael Querales.

Vielma resaltó que la orden es entregada a «un equipo de gobernadores en cuya su gestión ha sido un elemento primordial la protección del patrimonio cultural», al tiempo que recordó que un reconocimiento como este debe llevar el nombre de alguien que venga del poder popular «porque de ahí venimos nosotros, porque no podemos olvidar la fuerza que le es propia a los cultores y cultoras populares», sostuvo para referirse a Jesús Chucho Coello.

Jesús Chucho Coello es un falconiano artesano del barro que a través de su labor ha velado por la conservación del inmueble y ha dejado todo un conocimiento a las nuevas generaciones para salvar esta tradición.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve