Noticias

16.Oct.2016 / 11:03 am / Haga un comentario

Francisco AmeliachEl gobernador del estado Carabobo y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, introducirá en las próximas horas una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por suministrar datos falsos en la fase de recolección del 1% para solicitar un referendo.

«Y voy a solicitar una medida cautelar porque hasta que no haya una decisión de fondo sobre si cometieron delitos o no, no podrá avanzar hacia la otra fase del referendo» presidencial, indicó Ameliach, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Del total de 1,9 millones de firmas entregadas por la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló 1,3 y desechó otras 605.727 debido a irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.

Ameliach señaló que la MUD, al pedir la activación del referendo, interrumpió el proceso de legalización de los partidos que adelantaba el Poder Electoral, y cuya figura está establecida en la Ley de los Partidos Políticos.

Explicó que a principios de mayo se inició el proceso de legitimación de los partidos que no participaron con su tarjeta en la elección de la Asamblea Nacional, o de aquellos que no obtuvieron al menos 1%, «y de los 62 partidos, 58 partidos habían pedido la renovación».

«La ley establece en su artículo 25 que el que no haya ido a una elección con su tarjeta tiene un año, a partir de que inicie el período constitucional de la Asamblea Nacional, es decir, el 5 de enero de 2016, tiene hasta el 5 de enero de 2017 para legalizar los partidos. Es decir, le quedan menos tres meses para legalizarse», explicó.

Sostuvo que el Psuv solicitará al CNE «que cumpla lo que establece la Ley de los Partidos Políticos».

Ameliach ratificó en la entrevista que, de acuerdo con la normativa electoral, los lapsos para realizar el referendo este año no dan y es que, tal como expresó, la MUD por sus peleas internas no solicitó a tiempo la activación del mecanismo consultivo.

Comentó además que serán los mismos simpatizantes de la oposición los que terminarán encaminando a los dirigentes de la MUD al camino constitucional y del diálogo.

«Yo creo que se está dando un momento de toma de conciencia del venezolano que sigue a la oposición, que no es dirigente, que al final va a obligar a esa dirigencia a meterse en el camino de la Constitución y las leyes», insistió.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve