Noticias

1.Abr.2013 / 05:20 pm / 7 Comentarios

Foto: Prensa Miraflores

El director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, presentó este lunes los resultados del barómetro de marzo de 2013, que dan como ganador de las elecciones del 14 de abril al candidato socialista a la presidencia, Nicolás Maduro, con 55,3% de los votos, mientras que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, sólo cuenta con 44,7% de la intención del voto.

El análisis se basó en 1.500 entrevistas, distribuidas en los 24 estados del país, con un margen de error de 2,5% y fue realizado entre el 18 y 23 de marzo, a 13 días de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, por lo cual identificó también interrogantes esenciales como la continuidad del proceso revolucionario y las expectativas de los votantes.

En este sentido, Chacón explicó que, contrario a lo que ha dicho la derecha, «el chavismo se ha consolidado» alrededor del hecho de la desaparición física de Chávez.

Así lo refleja 71% de encuestados, que manifestó estar de acuerdo en que «ahorita lo más importante es continuar con el proyecto del presidente Chávez»; esto, contra apenas 20% que opina que con la pérdida física del líder «llega el fin de la revolución».

Otro dato relevante que arroja el estudio es que 86% valora como «profundamente positivas las políticas del presidente Chávez», lo que refleja el apoyo que sigue teniendo el chavismo como ideología. La tendencia es a que la brecha entre quienes apoyan el chavismo y quienes lo adversan «es mayor cuando el tema es social», precisó Chacón.

Además, el estudio indica que 75% de la población considera que el líder supremo de la revolución pasará a la historia como uno de los grandes libertadores de América Latina.

Asimismo, 60% de los venezolanos señala que Chávez impulsó transformaciones muy positivas para el país y 55% está de acuerdo con que el líder supremo sea trasladado al Panteón Nacional.

«Estos indicadores demuestran que el legado del presidente Chávez deja una marca en la historia contemporánea de Venezuela. Podríamos afirmar que existe un antes y un después de la desaparición física de Chávez para Venezuela y América Latina», expresó.

Valoración de la gestión de Chávez

En este barómetro de gestión y coyuntura política de marzo 2013 también se midió el impacto de la noticia sobre la pérdida física del líder de la Revolución Bolivariana, su papel en la política venezolana y lo que representará en las elecciones presidenciales del venidero 14 de abril.

Así, 77% de los venezolanos valoró como buena y muy buena la gestión del presidente Chávez durante sus 14 años de gobierno.

El director de la firma, Jesse Chacón, precisó que 80% de la clase D consideró buena y muy buena la gestión del comandante Chávez.

Noticia inesperada

Chacón mencionó que 56% de los encuestados no esperaba la noticia difundida por Nicolás Maduro el 5 de marzo pasado, de la desaparición física del Jefe de Estado, mientras 25% dijo que su reacción fue llorar ante el anuncio.

Al consultar a los encuestados sobre el sentimiento que le produjo la lamentable noticia, 39% manifestó que sintió tristeza y amor; 16%, preocupación, alarma o miedo y 14%, sorpresa o desconcierto.

«Preguntamos en una escala del 1 al 10 sobre el fallecimiento del presidente Chávez y 100% de los venezolanos le dio la importancia de 10, es decir, que fue un hecho que arropó la vida venezolana a partir del 5 de marzo», manifestó.

También 91% de los encuestados mantuvo o mejoró su opinión positiva con respecto al comandante Chávez y solamente 3% de los encuestados dijo tener una valoración peor.

Expectativa electoral

En cuanto a la intención del voto, Chacón expresó: «Ya ha sido procesada toda la intención directa de votos recogida en campo. Un elemento importante es que en los estudios de febrero y de marzo Maduro crece 7% en la intención directa en campo y Capriles cae en 4 puntos».

En cuanto a la campaña electoral, el sondeo de opinión arrojó que 64% está interesado en la misma, mientras 20% dijo tener poco interés.

«La participación en esta elección no va a ser la misma de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, que llegó a 82%. Creemos que esa cifra no se produce en muchas partes del mundo y será una participación histórica por mucho tiempo en el país», agregó.

De igual manera, 78% de los venezolanos cree que los comicios del 14 de abril son más importantes que los del 7 de octubre porque muchos valoran esta elección como la oportunidad decisiva de darle continuidad al legado del presidente Chávez.

Chacón advirtió que si bien Maduro supera a Capriles en todos los temas por los que se le preguntó al grupo encuestado, tanto por su origen popular como por su compromiso con el proyecto de Hugo Chávez, los sectores que lo adversan continúan esgrimiendo «un genérico cambio político, que es la categoría que tradicionalmente ha agrupado al antichavismo».

El director de la encuestadora, que acertó las proyecciones de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en la cuales fue reelecto el comandante Chávez con 55,5% de los votos, destacó la madurez política del pueblo venezolano como uno de los mayores legados del mandatario.

Llamó la atención sobre los niveles de agresividad de la campaña opositora asesorada por J.J. Rendón, quien también asesoró a la derecha en 2004, momento en que ésta desconoció los resultados del referendo en el cual fueron ratificados el presidente Chávez y el proyecto socialista.

«El pueblo es el custodio del legado de Chávez, por eso le va a exigir a Maduro después de las elecciones la eficiencia en la gestión», subrayó el director de GIS XXI.

AVN.

 

Comentarios

1.Abr.2013 06:48 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Los únicos que consideran perdedor a Nicolás Maduro, son los que conforman la MUD, no hay peor ciego, que el que no quiere ver. Mientras queTODAS LAS ENCUESTAS, LO DAN POR GANADOR. Amanecerá y veremos: El 14 de abril en la noche oiremos y veremos el gran triunfo de Nicolás Maduro.

1.Abr.2013 09:18 pm
edgar medina (Lara) dijo:

así es camarada preparados para esa victoria yo le daria 3 puntos mas sacaremos el 60% de los votos por la se sumaran personas que no siendo chavistas se sienten que el proceso los beneficio en algo por eso le daran el voto al proceso a esa gente que esta en la clase media , y que ve que el candidato de la oposición no les garantiza mejoras ………

1.Abr.2013 09:22 pm
edgar medina (Lara) dijo:

estaremos rondando los 9000000 millones de votos je.je.je y no soy encuestador pero lo veran acuerdense que se los dije maduro ganara nuestro presidente constitucional desde el 15 de abril bien temprano en la madrugada…..

2.Abr.2013 07:08 am
eliades (Vargas) dijo:

Seguimos con los retos y es un reto en verda hay estan las paguinas wed yuturbe con videos que dan que pensar el odio que le tienen a chavez al pueblo es un reto competir con tanta falacia que el 7102012 hasta el ultimo monutos insitaban por votar por radoski

2.Abr.2013 10:57 am
Rogers Hernández (Bolivar) dijo:

Definitivamente los numeros lo confirman y el pueblo lo ratifica, el solo sentimiento del pueblo Venezolano para con la memoria de nuestro comandante presidente eterno Hugo Chavez, será suficiente para defender con el alma el legado que nos dejó, eso por eso y miles razones más que nos volcaremos a la calle este 14 de Abril todo el pueblo de Venezuela a votar por Nicolas Maduro, es un mandato y decision de nuetsro maximo lider antes de partir fisicamente, y nadie, pero nadie defraudará su peticion, que para los chavistas de corazon fue una orden. Estoy seguro ganaremos las elecciones y convencido que con Nicolas Maduro como presidente constitucional de nuetstra amada Republica Bolivariana de venezuela, le dará continuidad a ese proyecto socialista ya elaborado, ya conocido por nosostros y que apoyaremos con la vida, y Nicolas nunca jamas nos defraudará, se que tiene un gran compromiso con el mismo, con su pueblo, con su padre politico y su memoria que no es cualquier cosa!

2.Abr.2013 12:01 pm
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

Si observamos con cuidado al candidato Capriles, no tardaremos en percibir la pobreza ideológica de sus discursos, la ausencia de esprit, la carencia de brillantez y tersura, privando, por el contrario, el ripio, la frase hecha, el lugar común, dicho como un loro, sin la menor noción de su sentido. Si se profundiza en su conocimiento veremos con terror cómo los sentimientos y las concepciones abstractas de patria, honor y familia, no son convicciones comprendidas hasta su raíz, sino palabras sin significación ni huella. Las indicaciones que recibe de sus mandadores las acepta sin comprenderlas y casi siempre con un confuso sentimiento de ser víctima de una conjura. Mantiene confuso el límite entre lo bueno y lo malo, lo cierto y lo falso, lo conveniente y lo peligroso, siendo por ello víctima fácil del primer aventurero político que sepa estimular sus infantiles deseos.

¡Chávez Vivirá por siempre!

2.Abr.2013 10:23 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

CLARO QUE SI CAMARADA, EL COMPATRIOTA MADURO CONTINUARA CON EL PROYECTO DE NUESTRO MÁXIMO LÍDER HUGO CHAVEZ, PERO ESTAREMOS MUY PENDIENTE DE TODAS LAS DECISIONES QUE SE DEBAN TOMAR, NO OLVIDANDO QUE EL ÚNICO QUE NOS CONTROLABA ERA EL COMANDANTE Y NUESTRO MÁXIMO LÍDER, MADURO LO SABE Y NUESTRO APOYO ES Y SERA HASTA QUE SE CONSOLIDE ESTA REVOLUCIÓN, DESPUÉS VEREMOS QUE SUCEDERÁ. VIVA EL CAMARADA MADURO………………… NO OLVIDANDO QUE TODO SU 13 TIENE SU 14. HASTA LA PELA DEL 14 DE ABRIL

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve