Noticias

28.Oct.2014 / 11:48 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los 134 países que integran el Grupo de los 77 + China exigieron este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo inhumano que mantiene por más de cinco décadas el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En la sesión plenaria de la ONU, titulada Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial, Financiero Impuesto por Estados Unidos de América en contra de Cuba, el embajador de Bolivia ante el organismo mundial, Sacha Llorent, habló en representación del G-77 + China y señaló que esta política estadounidense amenaza la salud y la integridad del pueblo cubano.

«Las vidas humanas son amenazadas y el cuidado de la salud pública es socavado por el bloqueo. Penosamente, el bloqueo también afecta severamente a sectores como la educación, la cultura y los deportes; las finanzas y la banca; el comercio exterior y las inversiones extranjeras. Además, la cooperación internacional, que es otorgada y recibida por el pueblo cubano, es duramente golpeada por el bloqueo. También existen costos sustanciales a los sectores estratégicos de la economía de Cuba: construcción, turismo, industria, comunicacionales, energía, minería y transporte», mencionó en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Llorent recordó que esta postura sistemática de los gobiernos de Estados Unidos es muestra de «una abierta violación de todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas sobre el Derecho Internacional», al sofocar por más de 50 años al pueblo cubano, lo que ha causado daños sociales y económicos «irreparables».

En ese sentido, dijo que nuevamente y con mayor convicción y vigor el Grupo de los 77 más China exige el levantamiento inmediato del «inhumano y genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba». Así mismo, insta a la comunidad internacional a levantar su voz por la causa cubana y a adoptar medidas urgentes y eficaces para impedir la aplicación de medidas económicas similares en contra de países soberanos en desarrollo.

En representación del G-77 más China, denunció además la persecuciones de las transacciones financieras internacionales de Cuba en el extranjero, que «han sido exacerbada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos en los últimos años».

Rechazó también la inclusión de Cuba en la lista de «Estados patrocinadores del terrorismo», publicada de manera unilateral por el Departamento de Estados del Gobierno de Estados Unidos.

Llorent manifestó el reconocimiento al Gobierno cubano y su pueblo en relación con el apoyo internacional en materias educativa y de salud. Actualmente, en países de África Occidental se encuentra una brigada de 256 profesionales cubanos de la salud, quienes prestan sus servicios a pacientes con el virus del Ébola, enfermedad que ha causado la muerte de más de 4.500 personas.

En ese sentido, recordó unas palabras de Nelson Mandela, líder activista y quien fuera presidente de Sudáfrica: «iDurante todos los años que he estado en prisión, Cuba fue una inspiración… Las victorias de Cuba destruyeron los mitos de la invencibilidad del opresor blanco, inspiraron a las poblaciones luchadoras en Sudáfrica, en un momento clave en la lucha por la liberación en Sudáfrica y de nuestro pueblo frente al régimen del apartheid. ¿Qué otro país puede mostrar una hoja de servicios de ayuda, tan generosa y solidaria, a las causas de liberación en África que Cuba? Cuba ha sido un ejemplo de entrega y servicio a los demás».

Ante esa realidad reiteró que el Grupo de los 77 más China insiste en la necesidad del seguimiento del fiel cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU sobre el tema del bloqueo.

«Podrán temporalmente a bloquear el flujo financiero, podrán temporalmente perjudicar el comercio exterior, podrán temporalmente impedir que lleguen medicamentos a Cuba, pero jamás podrán bloquear la independencia, la soberanía, la rebeldía, la absoluta solidaridad del pueblo cubano», manifestó el embajador de Bolivia ante la ONU al finalizar su intervención.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve