Noticias

23.Ene.2024 / 09:21 am / Haga un comentario

Por Geraldina Colotti

 

La fuerza de la ley y la del poder popular, articuladas en la unión cívico-militar. Esta es la respuesta del gobierno bolivariano a los cinco planes conspirativos implementados por la extrema derecha desde mayo del año pasado hasta enero de 2024, y frustrados. Ataques ilustrados en tres ruedas de prensa del fiscal general, Tareck William Saab, del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Conspiraciones continuadas, las definió Saab.

Participaron conocidos periodistas y políticos, y algunos oficiales, también cerca de la Guardia presidencial de Maduro, principal objetivo de los planes subversivos. También fueron blanco de ataques instalaciones militares fronterizas, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Desde Táchira quisieran pasar a Barinas y luego a Caracas. En total, 31 personas detenidas, todos ellas confesas, según se desprende de los vídeos difundidos, además de algunos prófugos buscados.

“La extrema derecha tiene una obsesión con el presidente Maduro”, dijo el Fiscal General. A continuación, enumeró los intentos para eliminar al presidente, siempre menospreciados por la propaganda internacional, a pesar de las pruebas en vídeo que los atestiguan, como ocurrió el 4 de agosto de 2018 con el ataque con drones, que podría haber provocado una masacre.

Ya durante la Memoria y Cuenta presentada en el parlamento, Maduro había hablado de los planes subversivos, organizados por agencias de Washington y ejecutados por la extrema derecha venezolana que, mientras participaba en el diálogo con el gobierno, bajo la mesa pensaba resolver las cosas de la forma habitual y violenta. Planes orquestados principalmente en Colombia: ante con el apoyo abierto de los gobiernos de Uribe y Duque, luego de manera oculta, tras la victoria de Gustavo Petro y la normalización de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Sin embargo, gracias a la vigilancia del aparato de contrainteligencia bolivariano, las conspiraciones, una de las cuales debía tener lugar durante las celebraciones del Año Nuevo, fueron frustradas y la paz en el país quedó garantizada. Luego, el Fiscal General denunció la hipocresía de aquellas ONG lideradas por Washington que acusaron en la ONU al gobierno bolivariano de haber mantenido injustamente en prisión precisamente a aquellos militares que hoy están involucrados en los planes subversivos, y cuyas verdaderas intenciones ahora aparecen.

Los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dirigida por Padrino López, reiteraron el mismo concepto, jurando lealtad antiimperialista al pueblo y a su presidente, a puño cerrado. Padrino acusó “al Estado profundo” que, en EE.UU., actúa en paralelo al gobierno oficial a través del Comando Sur, la CIA, la DEA y sus terminales que, principalmente, estaban y están ubicadas en Colombia. “Otra vez – dijo – episodios planeados desde afuera para derramar sangre y fragmentar la sociedad venezolana, para provocar una guerra civil. Son intentos desesperados de la extrema derecha que pidió sanciones e invasión del país y que ahora retoma el plan golpista”. Por eso es necesario estar atentos y fortalecer los anticuerpos del proceso bolivariano, en unión cívico-militar.

La ley que impone transparencia a las ONG presentes en el país será pronto debatida en el parlamento. Tema también recordado por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante la rueda de prensa semanal del partido, dedicada al tema de las conspiraciones. Organizaciones como Provea, o como Súmate, encabezadas por la líder de extrema derecha María Corina Machado, están en primera línea de acusación contra el gobierno, presentándose como defensores de los derechos humanos, mientras, dijo Cabello, sus verdaderos objetivos son otros.

El Presidente Maduro ya se había referido a las declaraciones de Machado realizadas durante los días del proceso de diálogo, que aludían a posibles rebeliones militares contra Maduro y que, según dijo el presidente, habían provocado una interrupción de las negociaciones: porque, evidentemente, la extrema derecha conocía las conspiraciones y esperaba sus resultados.

“Queremos la paz, pero si nos buscan nos encontrarán en las calles”, dijo Cabello – ilustrando a los periodistas el plan de movilización permanente decidido en respuesta a las conspiraciones, y resumido en el proyecto Furia Bolivariana. Una movilización en dos momentos que, a partir del 23 de enero, día de la liberación de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, recordando algunos personajes históricos, llegará al 4 de febrero.

Y luego, en una segunda fase, desde el 12 de febrero -día en que el Comandante Chávez asumió la presidencia en 1999- hasta el 5 de marzo, fecha de su desaparición física, en 2013, culminará en una gran caravana que, desde todos los rincones del país, desembocará en Caracas. El motor de la movilización permanente, dijo el Capitán, serán las 46.542 Unidades Populares para la Paz (UPPAZ), un mecanismo contra la violencia, organizado por la dirección del partido y el presidente a partir de las comunidades.

Una respuesta al anuncio de María Corina Machado, que pretende poner en marcha, el 23 de enero, su nueva formación con la que presentarse a las elecciones de 2024, pese a haber sido inhabilitada para ejercer cargos públicos por su participación previa en los planes golpistas. Un vicio que evidentemente no ha perdido.

Desde los tiempos de Chávez, la derecha intenta apropiarse del 23 de enero, fecha histórica reivindicada por el chavismo como el inicio de una esperanza que había abierto las puertas al socialismo, pronto cerradas por los gobiernos nacidos del Pacto de Puntofijo querido por Washington.

Lo intentó de muchas maneras: comparando al Comandante con Pérez Jiménez, criminalizando lo que vino después y finalmente tratando de ocupar la fecha histórica con contenido golpista, como lo hice durante las guarimbas. Y ahora intentando nuevamente legitimar una vieja cara de la política que todavía tiene el coraje de presentarse como nueva. Pero ahora tendrá que lidiar con la Furia Bolivariana.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve