Noticias / Regiones

20.Jun.2019 / 02:31 pm / Haga un comentario

FUERZAS REVOLUCIONARIAS 2

La articulación de fuerzas revolucionarias ha sido uno de los avances más significativos y trascendentes del proceso de comunalización del ejercicio del poder, donde todas las organizaciones, las misiones y los diferentes sectores de la revolución desarrollan sus ideas y objetivos en el territorio concreto de la comuna, eso que Chávez llamó, los embriones del Socialismo.

Así lo aseveró Castor Núñez, Secretario Regional de las Comunas, durante el programa N° 8 “En Combate” del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizado este jueves desde la plaza Bolívar de Coro, donde participó la Comuna Socialista La Guinea, la Comuna Elida Bustillos, la Comuna Caribarigua, Los dos Comandantes, Padre Carlos Lauré y Libertadores.

“Este es un proceso cultural educativo, de asumir realmente el poder, del ejercicio real de la soberanía del pueblo, no de los autoproclamados, sino de los legitimados, tenemos una gran constitución, leyes del poder popular, elementos suficientes para avanzar en este proceso revolucionario” sostuvo Núñez.

Durante este programa el PSUV-Falcón y su jefe político Víctor Clark, asumieron el compromiso de relanzar el papel protagónico que tienen los consejos comunales y la comuna para lograr el socialismo bolivariano. “Asumimos el compromiso de más organización, de dar más respuestas comunitarias, más resultados y resolver los problemas cotidianos en cada una de nuestras comunidades”.

Por otra parte existen dos ejes transversales para la consolidación del gobierno territorial, uno de ellos es la transformación cultural para demoler el estado Capitalista-Burgués. Así lo asumió durante su participación vía telefónica Gabriela Peña, Viceministra de Formación Comunal.

“Estamos trabajando para el fortaleciendo del poder popular que va a permitir la edificación del estado comunal, en este sentido hemos echado adelante el plan de ofensiva comunal productiva que ha orientado el presidente Nicolás Maduro, y allí contamos con el Partido Socialista Unido de Venezuela, la juventud y todas las fuerzas revolucionarias, esto nos va a permitir avanzar en unidad para alcanzar el gobierno comunal”.

Ulises Daal, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela para las comunas, indicó que esta experiencia se trata de superar las fallas en la organización del poder popular que no se ha venido cumpliendo eficientemente en la organización y la articulación de los ciudadanos en sus territorios a través de las organizaciones sociales.

“Esta ofensiva comunal se orienta en la construcción de una poderosísima estructura que va más allá del autogobierno, del avance del socialismo bolivariano, sino para crear una poderosa estructura de defensa integral de la nación que permitiría por ejemplo activar una organización de permanente movilidad, capacidad de convocatoria, de combate y prestos al momento que se le requiera de 216 mil líderes y lideresas, lo que significa el 31% de la población electoral del estado y el 78% de la militancias del PSUV en Falcón”.

Los actores involucrados en esta articulación de fuerzas revolucionarias son los Consejos Comunales y Comunas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Hogares de la Patria, Frente Francisco de Miranda (FFM), Milicia Bolivariana, Unamujer, Comités Locales de abastecimiento y producción, Misión Robert Serra y la JPSUV.

La organización y elevación de la capacidad productiva son las metas que se plantean las comunas y consejos comunales, así lo dejan saber en sus testimonios:

Neritza Hernández, de la Comuna Elida Bustillos. “El espíritu de la comuna es ese sentir revolucionario que tenemos todos nosotros de salir adelante con el pueblo, esa semilla para impulsar el poder popular para ir en búsqueda de las soluciones a nivel de una planificación y gestión. En esta activación por todo el estado tenemos una estrategia que es el 1×10,  donde tenemos la responsabilidad de conformar diez compañeros comuneros quienes a su vez asumirán con un cinco y un uno que se van a ubicar en un núcleo de formación para dar paso a la transformación comunal.”

Johan Castellano de la comuna La Guinea. “En este momento que vive el país me siento doblemente comprometido para esta tarea, es una responsabilidad de llevar esta formación, que es el eje transversal para el desarrollo pleno de las comunas y los movimientos sociales, y vamos a pasar de la ofensiva a la batalla productiva, que es la tarea primordial”

Gregorio Viloria, de la Comuna Padre Carlos Laure, del sector San José. “Venimos trabajando en un plan de resistencia contra la guerra que se nos tiene a nivel de economía, sobre todo en la seguridad alimentaria, tenemos en ese plan producción agrícola con la siembra de quinchoncho, topocho, maíz, yuca, toda una serie de rubros necesarios, esto en el marco de la Ofensiva Comunal 2019.”

Miliciana Erika Méndez, de la comuna Caribarigua del municipio Colina. “Venimos haciendo un trabajo desde la milicia con las comunas a través de las Unidades de Producción de Defensa Integral, donde venimos trabajando en la organización y gestión del territorio. Todo comunero, todo militante del proceso revolucionario que dice ser patriota debe ser miliciano, me encanta la milicia porque debo aprender a la defensa de mi territorio, defender a los míos y defender a mi territorio y valorizar todo lo que tenemos.”

PRENSA PSUV FALCÓN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve