Noticias

23.May.2018 / 11:27 am / Haga un comentario

Foto: PSUV

Foto: PSUV

En las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo, entre los cuatro candidatos inscritos, fue victorioso con el 68% de los votos, el candidato a la reelección Nicolás Maduro con 6 millones de votos (datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral el 21 de mayo).

La participación electoral fue de más de 9 millones de votantes (46%), en una situación en que el voto no es obligatorio y sectores mayoritarios de la oposición llamaron al boicot electoral.

Un resultado que es fruto de una gran movilización popular-en un marco de cerco y asfixia económica de Venezuela promovidos por el gobierno Donald Trump de Estados Unidos con la complicidad de gobiernos latinoamericanos de derecha- que llevó a las urnas más votantes que en las elecciones para la Asamblea Constituyente ocurrida el año pasado. Enfrentando el boicot de la oposición y una situación de «guerra económica» interna provocada por empresarios que desvían productos para el mercado negro y apuestan en el caos para justificar una intervención externa, el pueblo trabajador del país vecino dio una nueva manifestación de conciencia antiimperialista y, de apego a las conquistas sociales y laborales ocurridas desde la elección de Hugo Chávez a la presidencia en 1998.

Al saludar al «bravo pueblo» venezolano, el Frente Brasil Popular y las entidades que la componen, no pueden dejar de denunciar la hipocresía y cinismo del imperialismo y sus lacayos al declarar «no reconocer» los resultados electorales.

En particular repudiar la actitud del gobierno Michel Temer, fruto de un golpe de Estado y que no fue elegido por nadie, de unirse al coro afinado desde Washington, cuando le falta cualquier legitimidad o respaldo del pueblo brasileño para atribuir a otros, en el caso del pueblo soberano de Venezuela y su presidente reelegido, los vicios que son sus propios vicios. Al final, fraude el sentimiento mayoritario de la nación es una característica del gobierno de Brasil, que grotescamente se pretende atribuir a un gobierno electo por su pueblo.

Actitud que, para el Frente Brasil Popular, sólo justifica aún más la necesidad de la amplia movilización popular en nuestro país para enfrentar y derrotar a los golpistas que se apoderaron del poder para entregar el patrimonio público a las multinacionales, destruir derechos sociales y laborales y pisotear la democracia .

La reacción de Trump y sus aliados a la victoria electoral de Nicolás Maduro es la de apretar el cerco económico y financiero a Venezuela con el objetivo de seguir apostando por el deterioro de las condiciones económicas del país y encontrar una justificación para una intervención externa.

El Frente Brasil Popular, por su parte, reafirma que la soberanía del pueblo venezolano debe ser respetada y exige que Trump saque las manos de Venezuela!

22 de Mayo de 2018

Participan del Frente Brasil Popular

1. ABGLT – Associação Brasileira de Gays, Lésbicas, Bissexuais, Travestis e Transexuais

2. Adere – Movimento dos Assalariados Rurais

3. A Marighella

4. ANA – Associação Nacional de Agroecologia

5. Associação de Advogados da União pela Democracia

6. ANPG- Associação Nacional dos Pós-Graduandos

7. Ainda MG

8. ATRAF (Associação dos Trabalhadores de Franca)

9. Barão de Itararé

10. CBJP – Comissão Brasileira de Justiça e Paz

11. CEBES – Centro Brasileiro de Estudos de Saúde

12. CEBRAPAZ (Centro Brasileiro de Solidariedade e Luta pela Paz)

13. CMP (Central de Movimentos Populares)

14. CONAM (Confederação Nacional das Associações de Moradores)

15. CONAQ – Movimento Nacional dos Quilombolas

16. CONEN (Confederação Nacional de Entidades Negras)

17. Consulta Popular

18. CONTAG (Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura)

19. CPT – Comissão Pastoral da Terra

20. CTB (Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil)

21. CUT (Central Única dos Trabalhadores)

22. ESTOPIM

23. FETRAF Brasil

24. Fora do Eixo

25. FNDC (Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação)

26. Fórum Político Interreligioso

27. FEAB (Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil)

28. Federação dos Metalúrgicos do RS

29. Fórum 21

30. FUP (Federação Única dos Petroleiros)

31. Grupo ACONTECE – Arte e Política LGBT

32. INESC

33. Igrejas

34. INMA (Instituto Nacional do Meio Ambiente)

35. Juventude Revolução

36. Levante Popular da Juventude

37. Marcha Mundial das Mulheres

38. Mídia Ninja

39. MCP (Movimento Camponês Popular)

40. MTD (Movimento das Trabalhadoras e dos Trabalhadores por Direitos)

41. MLT (Movimento de Luta por Terra)

42. MMC (Movimento de Mulheres Camponesas)

43. MAB (Movimento dos Atingidos por Barragens)

44. MNCCD (Movimento Nacional Contra Corrupção e pela Democracia)

45. MNLCN (Movimento Nacional de Luta Contra o Neoliberalismo e Pelo Socialismo)

46. MPA (Movimento dos Pequenos Agricultores)

47. MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra)

48. MOTU (Movimento dos Trabalhad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve