Noticias

25.Mar.2015 / 07:57 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Fortalecer las acciones de las Bases de Misiones Socialistas es el objetivo este año, manifestó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó la importancia de esta iniciativa como mecanismo para lograr erradicar de forma rápida y eficaz la pobreza extrema en Venezuela, la cual se encuentra en 5,4%.

“Cuando yo decidí instalar las Bases de Misiones socialistas en las 1.500 comunidades en la que aún existe pobreza extrema, una pobreza preocupante, es para resolver los problemas de vivienda, hábitat, servicios, empleo permanente, ingresos, educación, salud, integralmente. (…) Si hacemos lo que tenemos que hacer, con las Bases de Misiones Socialistas, vamos a lograr en menos tiempo de lo que nos planteamos” alcanzar la pobreza cero en Venezuela en 2016, dos años antes de lo pautado, expresó el jefe de Estado en su programa En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

Para elevar su capacidad, el Mandatario Nacional indicó que las Bases de Misiones deben tener contacto con un ministro, con un alcalde, que sirva de enlace con el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar todo el apoyo para resolver de forma inmediata las necesidades de la comunidad.

Al respecto, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, durante la transmisión, informó que actualmente el Ejecutivo ha construido un total de 400 Bases de Misiones Socialistas, las cuales están conformadas por tres módulos desde los que se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana, que gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.

Precisó que las 400 bases a nivel nacional “sirven como centro de operaciones de todas las misiones para garantizar los servicios de educación, salud, alimentación y para concentrar el esfuerzo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a fin de transformar las comunidades” en las que se concentra la pobreza extrema.

Asimismo, explicó que otra de las misiones punta de lanza del Gobierno nacional para la atención de la familia venezolana es Hogares de la Patria, la cual arrancó con un censo a nivel nacional en el que ya se han registrado 95.000 familias.

Detalló que el total de familias censadas se ubican en 500 comunidades que hasta este fin de semana ha visitado el personal de las misiones sociales, y a su vez forman parte de las 1.500 donde se concentra el 5,4% de pobreza extrema en el país.

Al respecto, el presidente Maduro indicó que tanto Hogares de la Patria como las Bases de Misiones Socialistas son “dos apuestas por la igualdad, por vencer la pobreza y la miseria atendiendo los hogares del país, y así lo vamos a lograr”.

De igual forma, exhortó al pueblo venezolano a la construcción de una nueva cultura para el trabajo para fortalecer la economía socialista del país y lograr una nación sin pobreza. “Que nuestras manos sean las constructoras de una Patria sin miseria, sin pobreza, una Patria de igualdad, de armonía, que tenga base espiritual para la felicidad verdadera”, agregó.

Ecosocialismo y Aguas

El presidente Maduro anunció la creación del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, ente adscrito a la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, que se encargará de fortalecer “la ecología del socialismo del siglo XXI” y de ejecutar el Plan Nacional del Agua, la Misión Árbol y el manejo de los desechos sólidos.

Explicó que el nuevo despacho ministerial responde a las propuestas realizadas por los movimientos ecológicos y de los Consejos de Gobierno Popular, que se encargará de asumir “todas las tareas del ecosocialismo, del desarrollo del concepto ecológico para salvar al planeta del cambio climático”.

Este ministerio estará encabezado por Guillermo Barreto, licenciado en Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien fue viceministro de Ecosocialismo Ambiental, durante 2014, y presidente del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), desde el 2011.

Entre otros anuncios dirigidos a la protección del pueblo venezolano, el mandatario designó a Carlos Osorio como nuevo titular del Ministerio de Alimentación, y continuará desempeñándose como vicepresidente del Área de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Abastecimiento Económico.

Osorio tiene como misión fortalecer las redes de distribución y comercialización de los productos, alimentos y artículos de primera necesidad para el pueblo, así como robustecer la seguridad y la soberanía alimentaria.

Inspectores presidenciales

Para evaluar y constatar los avances de la gestión del Gobierno Bolivariano en lo social, serán desplegados 3.000 inspectores presidenciales, a cargo del almirante César Salazar Coll, informó el jefe de Estado.

Al respecto, la ministra despacho para la Presidencial, Carmen Meléndez, detalló el equipo estará “actuando como un verdadero cuerpo de inspectores presidenciales, con la esencia que el comandante Chávez nos enseñó, con esa ética del inspector vamos a visitar los barrios más vulnerables para resolver a corto plazo sus problemas”.

El presidente Maduro acotó: “Tenemos que descubrir la burocracia, la corrupción, tenemos que sacudir y cambiar todo lo que haya que cambiar para tener un gobierno eficiente”.

Los cuerpos de inspectores especiales de la presidencia de la República están conformados por sociólogos, administradores, contadores públicos, periodistas, médicos, ingenieros y demás profesionales que permiten tener una visión integral de los avances reales de los proyectos adelantados por el Ejecutivo Nacional.

Mayores ingresos

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl Pacheco, presente durante la transmisión del programa, indicó que, gracias a los programas sociales, creados desde el 2003 por el comandante Hugo Chávez, los ingresos de los venezolanos han incrementado cinco veces, en comparación a los años de la IV República.

De igual forma, agregó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha logrado aumentar en un 61,9% la inversión social, a diferencia del período puntofijista, cuando sólo se invertía un 37% en la atención al pueblo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve