Noticias

30.Ago.2014 / 08:19 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El XX Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó en Bolivia con el apoyo unánime de todos los partidos y movimientos de izquierda de América Latina a la reelección de Evo Morales en Bolivia, al tiempo que ratifica su total respaldo al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro, “quienes derrotaron las acciones terroristas al inicio del año con la movilización popular, con el llamado al diálogo político y la fortaleza de todas las instituciones democráticas y la firme posición asumida por la Fuerza Armada Nacional”.

Así lo informó Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quien junto a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, Roy Daza y Saúl Ortega, miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales, participaron en el encuentro que congregó a más de 180 partidos progresistas, revolucionarios y socialistas de América Latina.

Cabezas explicó que tras unas jornadas intensas de reflexión, lograron una Declaración Final por unanimidad en la que se alerta a todos los pueblos de América Latina y el Caribe “contra la ofensiva del imperialismo que pretende desestabilizar la Revolución Bolivariana y convoca a la más amplia solidaridad de calle con los trabajadores, los movimientos sociales y culturales, para que cuando el pueblo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro lo requieran apoyarle en todas las calles de latinoamérica frente a cualquier intentona imperialista”.

Sobre el caso del diferendo entre Bolivia y Chile por la salida al mar, el Foro de Sao Paulo lucha por una América Latina como región de paz, con relaciones de complementariedad y cooperación y por tanto, respalda todas las iniciativas que apunten a superar sobre la base del diálogo y el respeto al Derecho Internacional el diferendo entre estos países.

El diputado venezolano explicó que la izquierda latinoamericana apoya al pueblo y al gobierno de Ecuador en su lucha contra la compañía transnacional Chevron-Texaco, “que tanto daño ha causado a la Amazonía y a otros pueblos del mundo”.

Para los Foristas es fundamental que “el Mercosur continúe con el proceso de ampliación de la integración iniciada en el cono sur mediante la realización de las medidas necesarias e imprescindibles para su consolidación en todos los planos sobre todo en el desarrollo de la iniciativa del Mercosur social y productivo”.

En la Declaración también se rechaza la grave situación de violación a los Derechos Humanos que padecen los migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos y rechaza la detención de cientos de niños y jóvenes por las autoridades migratorias norteamericanas.

De igual forma, el Documento Final saluda el triunfo electoral de Salvador Sánchez Ceren en El Salvador y de Michelle Bachelet en Chile.

El próximo Encuentro del Foro de Sao Paulo se realizará en México en el año 2015.

​Asuntos Internacionales PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve