Noticias

Foto: VTV

Foto: VTV

Los casos más importantes de desfalco a la nación se realizaron en la Faja Petrolífera del Orinoco por la existencia de la modalidad de empresas mixtas bajo la mirada complaciente de la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, así lo denunció el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una entrevista concedida al programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que en los expedientes encontrados sobre la Faja también se descubrieron contratos de procura con sobreprecio concedidos sin el debido proceso y sin ejecución, donde además se reflejan los nombres de los hermanos Urbano Fermín, Pietro Micale, Patricia Mundarain y Javier Rengel, “a quienes la exfiscal General Luisa Ortega Díaz extorsionó y engavetó los casos; además de lavar dinero”.

Asimismo, Saab mencionó que existía una banda que tenía como jefe al prófugo de la justicia Rafael Ramírez, alias “RR” y como operador principal a Pedro León, quien fue detenido y enjuiciado respetando sus derechos; además del exalcalde de Guanta, Jonathan Marín, quien se encuentran fugitivo.

Igualmente, precisó que por el caso de los barriles de petróleos desaparecidos para dañar la relación entre Venezuela y Rusia, fueron enjuiciados todos los gerentes de Pdvsa Occidente y el expresidente de PDVSA, Eulogio Delpino.

El Fiscal General explicó que la lucha contra la corrupción seguirá tocando intereses de grupales poderosos, de grandes empresarios, que dominaban territorios enteros especialmente en los estados Zulia, Anzoátegui y la región Los Llanos, donde están ubicadas las filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Resaltó que el Ministerio Público tiene más de 100 funcionarios de alto rango entre ministros, viceministros, gobernadores y alcaldes, judicializados por haber cometidos actos de corrupción.

40 mil muertes ha causado la corrupción y bloqueo

El fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que debido al robo dinero al Estado, que evita que el pueblo consiga medicinas y alimentos, a la fecha ha provocado unas 40 mil muertes en los últimos meses.

Aseveró que la crisis en Venezuela  la crean a partir de este tipo de actuaciones que se suman al bloqueo económico y financiero imperial que “no nos permiten adquirir medicinas para enfermedades gravísimas y crónicas, nos paran cuentas bancarias en el extranjero y nos roban el oro”

Robos de filiales de Pdvsa

Respecto al caso de Citgo, William Saab, explicó que ese es un delito que se suma a los antes expuestos en una “trama de esta novela oscura que ha significado caerle a las riquezas naturales de Venezuela. “Como si fuera una propiedad privada de unos delincuentes que son de la peor calaña”.

Mencionó que los prófugos por corrupción están en México, España, Italia y Estados Unidos. “Parte de la crisis económica viene de estos delincuentes que se mofan y se querían burlar de la justicia venezolana y nosotros vamos a seguir en una lucha sin cuartel”.

Destacó que todos los prófugos cuentan con código rojo de Interpol y las autoridades internacionales “se hacen la vista gorda ¿Por qué no los entregan?”, cuestionó

Por otra parte, indicó sobre el caso del Rafael Ramírez, quien tiene orden de aprehensión y código rojo, que vive entre Mónaco, El Vaticano y Castillete.

Casi 200 mil casos fueron procesados entre enero a mayo

El Fiscal General detalló que entre los meses de enero a mayo de 2019, fueron procesados casi 200 mil casos donde el 59% corresponde a delitos comunes, que alcanzan la cifra de 80 mil 349; además destacó que se han condenado 3 mil 820 casos vinculados a presuntas violaciones de los derechos humanos.

Igualmente, anunció que en ese lapso han sido privados de libertad 57 funcionarios policiales y militares, nueve civiles; también se han presentado 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas.

“Esta labor hace que el Ministerio Público cree confianza en la ciudadanía para realizar sus denuncias, porque está seguro de que recibirá respuesta”, resaltó Tarek William Saab.

Dijo que había recibido una institución que ejercía la extorsión “a vox populi”, no solo en moneda extranjera y bienes “recibimos un antro de putrefacción, de perdición, de raterismo, en donde hasta un portero traficaba influencias en el Ministerio Público; porque la exfiscal daba ese mal ejemplo robando y guisando”.

Además aseguró que actualmente existen 55 ex fiscales privados de libertad por extorsión.

Hizo un llamado a la reflexión porque quien viola las reglas sociales y se convierte en un psicópata, su destino es la cárcel “la gente tiene que entender que robar no es el camino y si tiene un cargo lo debe ejercer con decoro y no estar para ver cono monta una mafia o una red para robar el dinero a la nación” porque con esa actuación dañan a mucha gente.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve