Noticias

16.Sep.2022 / 06:25 pm / Haga un comentario

Foto: Twitter

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció nuevos avances en el caso de la desaparición y posterior asesinato del filósofo y dirigente político, Carlos Lanz, donde calificó la investigación realizada como una exitosa victoria judicial del Estado venezolano.

“Sumamente importante, yo califico estas investigaciones como victoria judicial del Estado venezolano y quedará registrado también en lo político y moral, porque con estas audiencias y la de hoy se desenmascaró, desmontó, desdibujó y quedaron al descubierto quienes quisieron patrocinar el abominable crimen y convertir esto en una presunta desaparición forzada, para darle tinte político”, expuso el jefe del Ministerio Público (MP).

“Hemos tenido un avance sumamente importante, inédito, creo que este caso en lo policial y judicial, será tomado como referente”, auguró durante la rueda de prensa, desde la sede del MP.

“Hemos hecho un trabajo impecable, desde agosto 2020 cuando se conoció la desaparición de Lanz”, dijo al indicar que Tito Viloria y la esposa de Lanz, Maye Cumare, son los autores intelectuales del crimen.

Presentó un video con la confesión de una hermana de Viloria, quien mostró hechos que lo vincularon en el crimen de sangre.

Indicó que en esta semana comenzó la cuarta fase de este hecho tan macabro, que medios internacionales difundieron para intentar darle connotación política.

Con más de 400 diligencias, el MP evacuó y promovió un trabajo que dio sus frutos. “Que admitieron los hechos, no hay dudas”, dijo sobre los últimos resultados de las investigaciones y proceso judicial, donde se registraron dos sobreseimientos.

La esposa de la víctima, Maye Cumare, fue hallada culpable por delitos de asociación para delinquir, corrupción y hecho punible, con sentencia firme, e igualmente con Glenn Castellano, condenado por sicariato, asociación para delinquir y hecho punible, luego que admitió y se sometió a la figura de delación.

Otras ocho personas, Tito Viloria y su esposa Zaida Suárez, el capataz de la Finca donde desmembraron a Lanz, Elis Becerra; a Alyeska Gil (hijastra), Abyayala Lanz (hija), Darwin Zambrano (yerno) y Diego Aterhotua (amigo), por encubrimiento y otros delitos y un amante de la esposa de Lanz, Oliver Medina, todos serán sentenciados por tan brutal crimen. “Los ocho imputados han manifestado su disposición de admitir los hechos”.

Dijo que a estos acusados, durante la audiencia de presentación que se realizaba en la tarde de este mismo viernes, serán condenados en forma firme por los tribunales.

Informó el Fiscal que a Ely Pinto y la doméstica Maryorie Acevedo, quien con su testimonio se logró concatenar hechos muy reveladores y permitieron avanzar rápidamente en el caso, el MP solicitará el sobreseimiento definitivo “debido a que no encontraron evidencias que los implicarán en el brutal asesinato”.

Desenmascarados

“Una trama de quienes cobarde y criminalmente la planificaron, creyendo tener la coartada perfecta pero se les cayó la mascarada, el teatro bufo durante dos largos años”, señaló Saab sobre las intenciones de estos criminales de crear falsos positivos con el presunto Comité de Búsqueda de Carlos Lanz.

“Cada 15 días lanzaban un tuitazo: secuestro político, decían, buscando crear, sin lugar a dudas, un clima nacional e internacional para encubrir el hecho y distraer la responsabilidad de los autores”, comentó sobre la mentira de involucrar a agentes espías de Israel y de la CIA de EE. UU., o los grupos paramilitares colombianos en el hecho.

«Esa falsas premisa se cayó a pedazos y paramos a tiempo a estos psicópatas que obtuvieron apoyo de abogados que se prestaron a la patraña», reclamó.

Inclusive, alertó que quisieron llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), sin mostrar ni un elemento de prueba, “como hacen quienes montan los falsos positivos para perjudicar al Estado y al pueblo venezolano”.

“No pudieron porque no tenían ni un elemento… Esta es otra lección que nos dio el caso Lanz, cometido por enfermos que se alejaron del camino del bien para preferir el del mal y utilizan delitos comunes para convertirlo en presunta trama política que no tiene nada que ver”.

El Fiscal comparó este caso con el proceso contra el exministro y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, actualmente prófugo, de quien dijo pretende quedar impune luego de haber desfalcado a la empresa petrolera venezolana.

“Ramírez quiso llevarlo como trama política, pero te tienes que entregar, por ladrón y corrupto”, denunció.

En este último caso, dijo que ya existen casi 200 personas detenidas, que han sido delatadas y se encuentran en investigaciones por tribunales.

“Con los asesinos de Lanz, hilaron la misma coartada: convertir un acto de asesinato con previa desaparición, en un caso político, pero no pudieron”, concluyó.

VTV 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve