Noticias

8.Nov.2016 / 07:32 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) se constituye como el imaginario del colectivo cultural venezolano y en esta décima segunda edición se consolida como un espacio de paz fundamental de los ciudadanos, expresó este lunes el Coordinador de la Plataforma del Libro, Edgar Páez.

«Gracias al impulso de la lectura cada año se ve como el público absorbe la feria e incluso la reclama, la pide, se preocupa por si no se realizará, pero siempre dentro de la conquista de la paz como conquista máxima que ha planteado el presidente Nicolás Maduro, aquí estamos con este espacio que contribuye a la paz», indicó Páez en una entrevista ofrecido a la Agencia Venezolana de Noticias.

Destacó que la Filven en los últimos tres años ha sido vista por los ciudadanos como un escenario donde predomina el valor de la paz y del intercambio de conocimientos. «En el 2014 la derecha se lanzó con las llamadas guarimbas y nosotros hicimos la feria para probar que nuestra vocación es la paz y la de el diálogo, ahora toca de nuevo hacerla en estas dificultades para reafirmar nuestra vocación y el camino de paz».

Con relación a las políticas públicas del Gobierno Bolivariano para la promoción de la lectura y del libro en Venezuela, Páez aseguró que todo el impulso literario comenzó con el esfuerzo del Comandante Hugo Chávez para la alfabetización del pueblo, una medida que a su juicio forma parte de todo la ruta del libro, que ahora es continuada con el proceso de alfabetización tecnológica.

«El Ministerio para la Cultura está haciendo grandes esfuerzos para la integración de la cadena del libro, ofrece concursos que estimulan la creación del libro, antes de ser libro, luego ofrece editoriales en distintos estadios que recogen ese proceso, como por ejemplo El Perro y la Rana, editoriales regionales (…) luego una cadena de librerías para la exposición de ese producto y una política de promoción nacional e internacional», explicó.

En cuanto al rescate del libro venezolano, destacó que parte de las políticas van destinadas a la reedición permanente de los textos. «Por ejemplo, agotamos de repente un tiraje de 1.000 ejemplares porque hay un pueblo que está leyendo y hay que volverlo a hacer, ese es un compromiso que mantiene el Gobierno Bolivariano».

Por otra parte, invitó a todos los ciudadanos a visitar la Filven 2016, capítulo Caracas —que culmina este domingo 13 de noviembre— y disfrutar de una amplia gama de textos asequibles dedicados a todo público para «pasar estas navidades en paz y leyendo», puntualizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve