Opinión / Noticias / Fidel Castro Ruz

11.Mar.2013 / 10:46 am / 75 Comentarios

Foto: Archivo.

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

«Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo», proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: «…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…».

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: «…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad».

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

«…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.»

«He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.»

«Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.»

íEso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

íHasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

 

Comentarios

25.Mar.2013 05:18 pm
Lesbia P Facón (Lara) dijo:

Mi Comandante Chávez ¡QUË FALTA me haces no hay un día que no llore tu ausencia física aunque se que estás vivo en mi corazón, a eso me aferro y a que nos dejaste una patria libre,independinte y nos abriste los ojos……Gracias mi eterno amado Presidente! Siempe te amaré y la Revolución continuará con nuestro Nicolas Maduro ya que también es un gran hombre. ¡Chavez VIVE la lucha sigue! TE AMARE POR SIEMPRE…………..

25.Mar.2013 08:39 pm
Yulibeth (Bolivar) dijo:

gracias camarada, se que ud fue el mejor amigo d nuestro Cmdte Supremo Hugo Chávez! que dolor su partida, lo extrañamos tanto! tanto q ud lo aconsejó pero su corazón tan humanitario no logró tomar a plenitud esas alertas! y lo perdimos físicamente! porque su Legado nos queda, su infinito amor, su lucha, que seguiremos y que esperamos su apoyo! viviremos y venceremos siempre! hasta la victoria siempre Cmdte Chávez y Cmdte Fidel! aquí está un pueblo en pie de lucha q no dejará q todo lo q construyó se desborone con estos apátridas de la oposición!

25.Mar.2013 11:21 pm
ISABEL MONTAÑEZ (Yaracuy) dijo:

HERMANO FIDEL, HAN TRANSCURRIDO VEINTE DIAS Y EL DOLOR Y DESCONSUELO PERMANECEN INTACTOS DESDE ESE DIA EN QUE EL CUERPO DE NUESTRO AMADO GIGANTE QUEDO EN REPOSO. SI FIDEL SOLO SU CUERPO REPOSA, DESCANSA LUEGO DE ESA INTENSA BATALLA QUE EL DECIDIO LIBRAR EN CONTRA DE TODAS LAS INJUSTICIAS TERRENALES. SU ESPIRITU INDOMABLE VIBRA EN EL AIRE, EN EL AMBIENTE, EN LOS CORAZONES DE TANTOS Y TANTOS PATRIOTAS QUE EL ILUMINO Y ENSEÑO A AMAR Y DEFENDER NUESTRA PATRIA.
MI HERMANO FIDEL, ETERNAMENTE NUESTRO AGRDECIMIENTO POR TODO EL AMOR Y EL APOYO QUE INCONDICIONALMENTE TU LE BRINDASTES A NUESTRO AMADO GIGANTE..
NOS UNE EL MISMO AMOR Y EL MISMO DOLOR.

CHAVEZ VIVIRA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!!!!!!

CUIDATE FIDEL, AQUI EN VENEZUELA TE QUEREMOS,

26.Mar.2013 07:43 am
Ysmary Marín (Monagas) dijo:

Gracias, Comandante en Jefe Fidel, su ejemplo libertario y de solidaridad para con los pueblos del mundo y su defensa férrea de la Soberanía de Cuba ha sido un aliciente para los libertadores de las diferentes latitudes del mundo entero.
Sin duda, nuestro Chávez amado reconoció en su apoyo y en sus consejos el inmenso amor que nutre las relaciones entre los revolucionarios. Usted con sus sabias palabras, con su preocupación legítima, con su mano siempre extendida, también nos llega al alma.
Nunca cancelaremos la deuda de amor que adquirimos con todos los cuidados y el amor que usted, el Comandante Raúl, los médicos y el pueblo de Cuba le prodigaron a nuestro Chávez amado, agotando hasta los últimos esfuerzos para que recuperara su salud.
Desde esta tristeza insondable, mil gracias, Comandante Fidel.

Hasta la Victoria, Siempre!!!

Chávez vive! La lucha sigue!!!

26.Mar.2013 05:05 pm
Margaret Gutiérrez (Aragua) dijo:

Estimado Comandante Fidel Castro
Los venezolanos estamos agradecidos y orgullosos por su aprecio, amistad y amor a nuestro Comandante. Nunca pudimo imaginar que un ser tan importante para la humanidad, el luchador por la justicia en el mundo, el mas solidario de los Jefes de Estado; usted, Comandante Fidel, tendría un día que despedir a un Venezolano con tan bellas palabras de Reconocimiento. Siempre guardaremos en nuestros corazones el amor que nuestro Comandante Chávez sembró por los pueblos hermanos y especialmente por la Cuba revolucionaria invencible. Hasta la Victoria Siempre Camarada. Chávez Vive la lucha Sigue.

26.Mar.2013 05:06 pm
Marlith León (Zulia) dijo:

Mi Comandante Eterno! Mi Comandante Amigo! Te fuistes! Qué dolor! También como tú yo estaba aferrada a la vida! a que tú saldrías de todo esto!! Pero, sólo la mano de Dios lo permitió, repito: «Lo permitió». Siempre lo diré y lo gritaré al mundo: «ERES LO MAS SAGRADO, GRANDE Y BELLO QUE HA PARIDO ESTA PATRIA!!». Estuve 12 horas en cola para verte, fue infructuoso, no pude; la ola de Amor, la ola de ese Amor Frenesí, ese Amor Rojo no me lo permitió, pero no importa, te recuerdo vivo, con tu imágen viva que me quedó de tu venida a Cabimas cuando nos pasastes cerca! Cuando te vi te grité: «Chávez TE AMO!! y lo sigo diciendo: «Mi Comandante TE AMO!!» Tu corazón grande como esta Patria bendita te demandó estar en el Cielo! porque te convertistes en un gigante, El Gigante de Latinoamérica y más allá. Te voy a repetir lo que reza un texto bíblico y que ocurrió con el Rey David: «He aquí nosotros somos tu hueso y tu carne». 1 Crón. 11. Eso pasó contigo, nos hicimos UNO contigo!

26.Mar.2013 05:12 pm
Marlith León (Zulia) dijo:

Por eso tanto Amor, un Amor inexplicable, sobrenatural sin lugar a dudas. Por eso salió de tu corazón decirnos: «Mujer tú eres Chávez, niño tú eres Chávez, hombre, tú eres Chávez!», y no te equivocastes, ahora todos somos Chávez porque nos enseñastes a ser como tú. En medio de este luto y dolor que se traduce en fuerza, en batalla, en mas y mas lucha te digo: VIVIREMOS Y VENCEREMOS! Contigo y con tu hijo Maduro seguimos seguros y adelante enrumbando esta gloriosa Revolución a todos los confínes del planeta. Hasta siempre Mi Comandante Eterno! TE AMO!!

26.Mar.2013 05:39 pm
Simon Velasquez (Sucre) dijo:

Mil gracias Fidel!, nuestro comandante Chavez nos dejo un gran ejemplo, nos enseño el propósito de la vida: dejar este mundo mejor que cuando lo encontramos cuando llagamos a el, !quien no vive para servir no sirve para vivir!, ejemplo de muchos lideres como: Cristo, Bolívar, Marthi, el Che, Fidel entre muchos… recuerdo a Fidel cuando dijo «seamos como el Che de ese nuevo modelo de hombre», pues he pensado y creo que no es suficiente decir !yo soy Chavez! es necesario ser como Chavez con el espíritu de ese nuevo modelo de hombre para poder seguir transformado en revolución rumbo al socialismo, es el sueño de todos!!!

28.Mar.2013 11:05 pm
aura marina (Sucre) dijo:

Gracias comandante guía, por darle tantos momentos de alivio espiritual a nuestro eterno gigante. las tareas mas difíciles son para los hombres de corazones muy grande,sabios e inolvidable.de una cosa estamos claro es que se fue a otro espacio y dejo a un pueblo de presidente . viva el elegido!

29.Mar.2013 08:00 am
marlon perozo (Miranda) dijo:

Muy buenas palabras de fidel , estoy dos pueblos igual que los otros pueblo estan unidos a lo largo de la historia

30.Mar.2013 01:21 pm
Plutarco cano (Táchira) dijo:

Si Comandante , perdimos un gran Lider, fisicamente,pero como tú,y el día esté lejano, entró en la pléyade de los Inmortales. Hasta la Victoria.Comandante Fidel.

31.Mar.2013 09:35 am
dalila alayo (Bolivar) dijo:

SE NOS FUE UN PADRE, UN MAESTRO, COMO NO RECORDAR ESE APURE,ESE RÍO DEL LLANO DE SU LLANURA DE SU FAUNA DE SU CAMINAR Y DE SUS CANCIONES DEL ALMA Y DE LOS PESARES, ALLÍ NACIÓ NUESTRO COMANDANTE ENTRE MARACAS,CUATRO Y UN ARPA VIVIÓ SU INFANCIA CON TANTA HUMILDAD, TANTAS VECES LO DIJO POR AMOR ME HICE SOLDADO, POR AMOR NACIÓ ESTA HERMOSA REVOLUCIÓN, POR AMOR ME HICIERON PRESIDENTE, POR AMOR HOY TENEMOS PATRIA, PATRIA, Y HOY MAS QUE NUNCA SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN DE BOLÍVAR , NO TE HAS IDO CAMARADA AQUÍ ESTARÁ TU PUEBLO, QUE HOY SOMOS MILES Y QUE SOMOS UNA SOLA VOZ Y QUE SEGUIREMOS LIBERANDO TUS IDEAS DE TENER UNA PATRIA GRANDE LIBRE PARA TODOS.. CAMARADA FIDEL DESDE AQUÍ TE SALUDAMOS COMO LO HACE NUESTRO COMANDANTE CHÁVEZ Y LO DIGO ASÍ PORQUE EL NO SE HA IDO, ESTA AQUÍ EN MI.. VIVA FIDEL VIVA LA AMADA CUBA, VIVA EL ALBA.. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

31.Mar.2013 04:34 pm
damaris nieves (Carabobo) dijo:

Gracias Fidel y sobre todo gracias al pueblo Cubano se que si hubiesen podido hacer algo mi amado presidente estuviera con nosotros, gracias por el amor a nuestro presidente, ustedes son y seran siempre nuestro pueblo hermano, en la lucha en la alegria en la tristeza, y en la grandeza de nuestra admiracion por todo lo que han tenido que aguantar en el nombre de la dignidad y de la soberania de su pueblo. Chavez es grande porque su corazon era inmenso, lleno de amor a todos los desposeidos de la tierra, que su legado perdure por siempre en nuestros corazones y en toda nuestra descendencia.

1.Abr.2013 06:58 pm
herminia pacheco (Miranda) dijo:

COMO PODEMOS VER YA TODO ESTA DICHO POR NUESTROS CAMARADAS, CUANTO AMOR POR NUESTRO COMANDANTE Y ETERNO PRESIDENTE DE ESTA PATRIA QUE NOS DEJÓ Y CON ÉL SUS ETERNOS ALIADOS DE AMERICA Y EL CARIBE MUY EN ESPECIAL A NUESTRO GRAN AMIGO FIDEL Y QUE SEPA QUE AQUI SIGUE TENIENDO UN PUEBLO QUE LO ADMIRA Y QUE AL VERLO SE NOS VIENE A LA MENTE LA IMAGEN DE NUESTRO QUERIDO CHAVEZ POR ESE AMOR QUE EL SIEMPRE LE DEMOSTRÓ TE QUEREMOS FIDEL!!!!!!!!!!VIVA ETERNAMENTE CHAVEZ

2.Abr.2013 09:08 am
ANGEL MADRID BACHUR (Aragua) dijo:

TENEMOS QUE DARLE EN LA MADRE A LOS APATRIDAS, A LOS QUE SE CELEBRARON LA MUERTE DE CHAVEZ, A LOS QUE SIEMPRE NOS HAN HUMILLADO. TODOS LOS CHAVISTAS TENEMOS QUE SALIR A VOTAR Y APLASTAR A LA OLIGARQUIA Y A SUS SEGUIDORES APATRIDAS…….CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA.
LLEGO LA HORA DE METERLE LA CHOLA A LA RADICALIZACION DE LA REVOLUCION.

2.Abr.2013 11:51 am
KAREN AIDSA HERNANDEZ SILVA (Anzoátegui) dijo:

MILES DE GRACIAS AL PUEBLO NOBLE DE CUBA… GRACIAS FIDEL Y GRACIAS A ESA PLUMA SIEMPRE AJUSTADA, VALIENTE Y SINCERA…

«Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.»

«íHasta la victoria siempre, inolvidable amigo!»

SECANDO NUESTRAS LAGRIMAS ANTE ESTE PASAJE TRISTE DE LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS Q ES DECIR LOS POBRES…SEGUIREMOS LUCHANDO. NO SERA FACIL PARA NOSOTROS VECER LA NOSTALGIA,PERO SERA IMPOSIBLE PARA ELLOS VOLVER A HACER DE NUESTRA PATRIA UN TERRITORIO DE INDOLENTES… NO, NO, NO MAS NUUUUNCA VOLVERAN

4.Abr.2013 09:21 am
cruz villarroel (Anzoátegui) dijo:

CAMARADA FIDEL CASTRO EL TIEMPO TE DIO LA RAZÓN DESPUÉS DE AQUELLA MEMORABLE PARTICIPACIÓN DE HUGO CHAVEZ EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EN SU PRIMERA VISITA A NUESTRA QUERIDA CUBA COMO INVITADO ESPECIAL, TU AFIRMABAS CON UN GESTO DE TU CABEZA, CUANDO ESCUCHABAS SU ALOCUCION, ESTOY SEGURO QUE SENTÍAS QUE ESTABAS DELANTE DE UN «GIGANTE REVOLUCIONARIO» FIDEL VENEZUELA TE QUIERE CAMARADA AMIGO. GRACIAS TE DAMOS POR EL APORTE DE TU CONOCIMIENTO POLÍTICO,SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL QUE LE DISTE SIEMPRE A NUESTRO CAMARADA HUGO CHAVEZ EN BENEFICIO Y SOLIDARIDAD A NUESTRA PATRIA, SEGUIMOS CONTANDO CON TU APOYO. PERDIMOS A NUESTRO MEJOR HOMBRE DE NUESTRA REVOLUCIÓN ,»CHAVEZ PARA SIEMPRE» » HASTA LA VICTORIA SIEMPRE»

6.Abr.2013 12:19 pm
marina camacho (Bolivar) dijo:

amado fidel chavez es y sera el mejor amigo de todos,y como el te amaba yo tambien te amo, mi comandante el gigante , el eterno ,el que alcanzo la gloria de DIOS, estara siempre en mi corazon y en el corazon del mundo, de los hombres y mujeres de buena voluntad, el gigante nos rescato de la ignorancia, nos enseño amar a nuestra amada venezuela , nos enseño amar a los demas , el decia que predonaba y guardaba rencor a nadie, el nos enseño a convivir con nuestros adversarios, a dialogar con ellos aun en diferencias a defender nuestro proyectos, amar a mas necesitado a ser solidario , todos lo que realmente llevamos su legado debemos ser como chavez y todo cristiano debe llevar el ejemplo de CRISTO nuestro salvador y redentor , le doy Gracias a DIOS , PORQUE EL TUVO CUIDADO DE CHAVEZ TANTO ASI QUE SE LO LLEVO A COMPARTIR SU GLORIA Y VIVIRA ETERNAMENTE, MI COMANDANTE FIDEL HAZ LO MISMO CREE EN CRISTO Y ACEPTALO Y ESTARA CON TU AMIGO EN EL CIELO TE AMO Y DIOS TE BENDIGA

7.Abr.2013 08:53 am
Eduardo D° Elia (Estados Unidos) dijo:

Que palabras las del hermano y compañero Fidel Castro. Hay venezolanos.como es mi caso que por motivos que no valen la pena mencionar estamos fuera de tierras bolivarianas pero se que soy uno de los pocos que defiendo esta revolución y la de nuetro camarada Fidel en el imperio propiamente en la ciudad de Miami donde hay tantos vende.patrias de ambos ladosno se imaginan el dolor tan grande de escuchar de la partida de Nuestro líder Hugo Chávez solo y ver tanta gente riéndose y celebrando la muerte, Dios los perdone. Gracias Cuba gracias Fidel por el amor a nuestro pueblo. Lo recordaré por siempre

8.Abr.2013 12:32 pm
MAOLIS VARGAS (Distrito Capital) dijo:

Tienes razón Eduardo, muchos se ríen de la muerte de Chavez, que Dios los perdone no saben lo que hacen y digan lo que digan marcó historia.

11.Abr.2013 12:45 pm
Josue Barrutia (Falcón) dijo:

Son palabras que nos llenan de dolor por la perdida de Nuestro Comandante presidente Hugo Rafael Chavez Frias, siempre estara en nuestros corazones, ayer eramos pocos hoy somos incontables debido a que nos triplicamos. No solo en Venezuela sino en el mundo entero, los ideales que nos inculco nuestro comandante quedaron en nuestras raices y lucharemos por nuestra Libertad, como nos enseño por eso siempre dire Chavez Vive la lucha sigue queridos compatriotas…..Viviremos y Venceremos.

11.Abr.2013 10:02 pm
María Ferrer (Táchira) dijo:

Sr.FIDEL, MIS RESPETOS Y QUE DIOS BENDIGA SU SALUD.UN SALUDO AL PUEBLO CUBANO.

12.Abr.2013 09:21 am
Angel Barreto (Distrito Capital) dijo:

CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

14.Abr.2013 01:37 pm
jose changir (Guárico) dijo:

hugo chavez sencillamente fue un ser humano en su maxima expresion de bondad, amor, sinceridad hacia los mas necesitados tu partida amigo, camarada y gran luchador nos ha dejado un vacio que no podra ser llenado por nadie en mucho tiempo solo nos queda tus enseñanzas, tus memorias y sobre todo un gran ejemplo a seguir asi lo haremos hoy comandante luchar por tu legado invicto, sera nuestra tarea de ahora en adelante preservar esta patria bonita VENEZUELA GRACIAS CAMARADA CHAVEZ POR SIEMPRE

14.Abr.2013 10:19 pm
moraima (Miranda) dijo:

AMIGO FIDEL.-
GRACIAS POR ESAS HERMOSAS PALABRAS A MI COMANDANTE, QUE TAMBIEN SON PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS COMPROMETIDOS CON ESTA REVOLUCION MARAVILLOSA QUE NOS HIZO DESPERTAR DEL LETARGO CAPITALISTA EN EL CUAL VIVIAMOS.
SEGUIREMOS EN ESTA LUCHA POR LA VENEZUELA SOÑADA, POR LA VENEZUELA QUE QUERIAN NUESTROS LIBERTADORES, BOLIVAR, ZAMORA Y CHAVEZ…..
VIVIREMOS Y VENCEREMOS… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve