Noticias

5.Jun.2017 / 05:15 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organización no gubernamental asociada a la Unesco y la cual representa a más de 80 mil periodistas y comunicadores de América Latina y el Caribe, acaba de celebrar en Argentina su XII Congreso Ernesto Vera.

En su declaración final reveló el profundo cambio de situación política, económica y social que atraviesa nuestra región desde el anterior congreso (XI) realizado en 2012 en Caracas, Venezuela, hasta el presente.

Se verifica una recomposición de fuerzas en el poder del Estado, de las políticas conservadoras-neoliberales sostenidas, entre otras, por una pieza clave en la presente etapa: los medios de comunicación de masas monopólicos y oligopólicos, la internet, redes sociales y el soporte tecnológico que ha renovado y acentuado su incidencia en la dominación.

La reconfiguración del tablero de dominación en América Latina y el Caribe, liderada por el imperialismo de Estados Unidos, incrementa la pauperización, la pérdida de fuentes y puestos de trabajo, ahonda la exclusión social y recicla con feroz virulencia la multiforme violencia social y política convocando, inclusive con sofisticadas herramientas de seducción, al caos, al individualismo y la alienación.

En tal contexto, la Felap denuncia el criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa, y destaca la heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa.

También denuncia, como lo ha hecho históricamente, el inhumano bloqueo al que distintas administraciones de gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y su Revolución. A esto suma el reclamo de la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo la base naval norteamericana.

La Felap se declara solidaria en la denuncia y en la acción con los colegas periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores sociales que en México son sometidos a asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y persecuciones de distinta índole ante la pasividad de las fuerzas políticas y gubernamentales, responsables del perverso círculo formado por los crímenes y la impunidad.

El XII congreso aplaude la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, después de casi 36 años encarcelado en Estados Unidos, y saluda su compromiso con la lucha por la independencia de Puerto Rico. También apoya el reclamo de Bolivia de recuperar un acceso soberano al mar.

Frente a la tremenda violencia desatada contra la mujer, que ha cobrado miles de víctimas en los años recientes, la Felap expresa un contundente repudio a los femicidios y convoca a todo el gremio periodístico de Latinoamérica y el Caribe a redoblar esfuerzos en la lucha por la justicia y la igualdad.

MIEMBROS DEL SECRETARIADO

Presidente: Juan Carlos Camaño (Argentina)
Vicepresidenta Primera: Rosa Miriam Elizalde (Cuba)
Secretario General: Nelson del Castillo (Puerto Rico)
Secretario General Adjunto: Alcides Castillo (Venezuela)
Secretaría de Desarrollo Social: Teodoro Rentería Arróyave (México).

Ciudad Caracas 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve