Noticias

8.Jul.2014 / 09:37 am / Haga un comentario

Fotos: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes a fortalecer la ética de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), instancia que se erige como la vanguardia moral de la Patria y «en ejemplo a seguir de nuestra sociedad» dentro de la construcción de la Venezuela del futuro.

Durante la graduación de los 644 oficiales de la Promoción 2014 Bicentenario de la Batalla de La Victoria y el pase a reserva de la promoción de militares de 1984, actos efectuados en la Universidad Militar Bolivariana, en Caracas, Maduro resaltó que los integrantes de las fuerzas castrenses deben convertirse en los responsables y líderes de las nuevas generaciones militares del país.

«Queridos compatriotas que hoy se gradúan, queridos compatriotas que asumen el mando de nuevos cargos, queridos compatriotas que hoy pasan a la situación de reserva activa, son grandes tareas que nos quedan por delante, grandes y extraordinarias tareas para nosotros seguir echando a andar nuestro pueblo», dijo.

En este proceso de fortalecimiento de la FANB como fuerza moral de la patria es fundamental su actual doctrina castrense, la «más humana y completa que puede tener el cuerpo militar alguno y que fue creada por el comandante Hugo Chávez».

«Cuando la FANB se dice bolivariana es porque asume el proceso de independencia integral de hace 200 años y cuando se dice chavista está asumiendo el cuerpo doctrinario más completo que se haya hecho en la historia, y lo está asumiendo como un valor creado por el comandante Hugo Chávez, graduado en esta academia», enfatizó.

Durante el acto, se les hizo entrega de sables de mando como símbolo del grado obtenido a los nuevos oficiales. Al respecto, el mandatario señaló que este acto fue en nombre del comandante Hugo Chávez, al cumplirse 39 años de su graduación como oficial de la patria.

«Hoy quiero traer a ese hombre que hace 39 años se graduó aquí, lleno de convicciones, y en nombre de él voy a entregarle el sable a cada uno de ustedes para que asuman el compromiso con la Patria, con Bolívar y Chávez», expresó.

Maduro entregó los sables a 644 nuevos oficiales, 26 de ellos extranjeros, que se formaron en la Universidad Militar Bolivariana y que pertenecen a países amigos como Bolivia, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, y seis oficiales venezolanos egresados como ingenieros en la especialidad de Mando en Unidades de Tanques de Belarús.

Nombramientos del cuerpo castrense

En la actividad, Maduro anunció la ratificación en el cargo de la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, y del jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), Vladimir Padrino López.

Además, anunció nuevos nombramientos dentro del cuerpo castrense y del equipo de trabajo del mandatario, que incorporan en posición de mando a jefes militares de la promoción de 1984, la última que prestó 30 años de servicio, y de 1985, la primera que se rige bajo el precepto que estipula que la carrera militar se extiende a 33 años.

En ese sentido, Alexis López Ramírez, quien se desempeñaba como comandante general del Ejército, asumirá nuevas funciones como secretario del Consejo de Defensa Nacional y secretario del Consejo de Estado de Venezuela, mientras que el mayor general Gerardo Izquierdo Torres ocupará el cargo de comandante general del Ejército.

Asimismo, el almirante Gilberto Pinto Blanco fungirá como ministro para la Zona Insular y el almirante Jaime Avendaño ocupará el rol de comandante general de la Armada.

El mayor general Eutimio Criollo Villalobos seguirá al frente de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, cargo que asumió hace apenas un mes.

Igualmente, Maduro especificó los nombres de los siete nuevos jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi). Antonio Benavides Torres se encargará del Redi central, mientras que en la Redi Oriental estará al frente de Franklin Momplasier.

La Redi Occidental será comandada por César Vega González y la Redi Guayana fue delegada a Marcelino Pérez Díaz.

Mientras que Luis Rodríguez Molina ejercerá como jefe de la Redi Los Llanos, Los Andes estará dirigido por Efraín Velasco Lugo y la Redi Marítima Isular tendrá como jefe Víctor Ortíz Rojas.

El compromiso continúa

Durante el acto de graduación, los nuevos oficiales de la FANB y los oficiales de la promoción de 1984, que pasarán a formar parte de la reserva activa de la nación, ratificaron su compromiso con la Revolución Bolivariana y con el Gobierno del presidente Maduro.

La alférez de navío y representante de la promoción 2014, Yelitza De Cian González, expresó: «Hoy los que aquí estamos hemos vencido. En el año 2010 nos embarcamos en este gran navío sin saber qué nos depararía el porvenir, poco a poco fuimos llenando nuestras almas, nutriendo nuestros espíritus de la semilla de la Revolución, del socialismo y de la doctrina bolivariana».

«Sin duda estamos comprometidos con los cambios necesarios del país, en función de una Patria como la que soñó nuestro Libertador Simón Bolívar”, dijo, al tiempo que aseveró que la nueva generación de la FANB no dudará en enfrentar a quien pretenda imponer su voluntad y violentar la soberanía de Venezuela.

“Mi comandante en jefe (Maduro), he aquí una sola formación, una sola promoción, un solo componente, una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana, viva y latente como la sangre de nuestros libertadores para forjar un fuerte pilar que se sostiene bajo un solo liderazgo», manifestó de Cian.

Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz e integrante del grupo de militares que egresó de la Universidad Militar Bolivariana en 1984, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que aunque pasan a situación de reserva activa mantendrán sus ideales al servicio de la Patria.

«Si el clarín de la Patria llegara a sonar, de inmediato pondríamos nuestra experiencia, nuestro valor, y nuestro conocimiento al servicio de las armas, de la República, para defender el legado del comandante (Hugo) Chávez», subrayó.

Rodríguez Torres agradeció la mano firme del presidente Maduro, «su entereza y liderazgo para llevar este país y liderar la Revolución Bolivariana con lealtad».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve