Noticias

3.Ago.2016 / 11:17 am / Haga un comentario

FANB

Foto: AVN

El ministro de defensa y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López, ratificó este miércoles su compromiso y el de la institución castrense con los valores de justicia social, soberanía e independencia representados en la bandera tricolor que trajo Francisco de Miranda a Venezuela el 3 de agosto de 1806 cuando se disponía a iniciar en el territorio venezolano la lucha por la independencia del entonces imperio español.

A propósito de los 210 años de la llegada de la Bandera Nacional, Padrino emitió un comunicado en el que destaca que “los soldados y las soldadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) no sólo enarbolamos el pabellón patrio, sino todo lo que éste representa: la justicia social, la soberanía, la independencia, la igualdad, la paz, la autodeterminación y el humanismo como principios irrenunciables de la venezolanidad”.

Honró la lucha de Miranda y manifestó que su llegada a La Vela de Coro, con la bandera que luego se convirtió en símbolo nacional, expresa “la firmeza y la voluntad inclaudicable por construir una patria independiente, soberana, rebelde e insubordinada al imperio español”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

La lucha por la emancipación de nuestros pueblos propició en 1806 la creación de un símbolo que expresó la firmeza y la voluntad inclaudicable por construir una patria independiente, soberana, rebelde e insubordinada al imperio español; un signo de identidad política, territorial, histórica y cultural de la nación, idóneo para ser distinguido, reconocido y respetado en el mundo entero.

Asistido por todo cuanto representó esta causa autónoma y revolucionaria, el Almirante en Jefe Sebastián Francisco de Miranda, levantó un distintivo que identificara al movimiento patriota para convertirlo en un emblema nacional durante la gesta contra de la tiranía de España, el cual sería identificado como la “bandera madre”, que con el tiempo derivaría en la actual. Hoy, nuestro pabellón exhibe ocho estrellas, producto de la inclusión de la provincia de Guayana, tal como lo decretara el padre Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817.

Años más tarde, la estampa imperativa de la historia nos compromete a recordar que fue el 3 de agosto de 1806, en el puerto de La Vela de Coro, el lugar donde por primera vez flameó en tierras venezolanas el tricolor ideario de la libertad americana, y el comandante supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, lo instituyó como “Día de la Bandera” el 21 de agosto de 2006, dando un justo reconocimiento a todos aquellos mártires que izaron por primera vez el glorioso estandarte patrio; amarillo, azul y rojo.

Así como la “bandera madre” representó para la época un icono de identidad y emancipación de Venezuela, los hijos e hijas de nuestros libertadores, doscientos diez años después, mantenemos izado —con digna y honrosa altivez— el tricolor precursor, conscientes y convencidos de su indefectible valor libertario.

Con puño alzado y de la mano con el bravo pueblo venezolano, los soldados y las soldadas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, este 03 de agosto de 2016, no sólo enarbolamos el pabellón patrio, sino todo lo que éste representa: la justicia social, la soberanía, la independencia, la igualdad, la paz, la autodeterminación y el humanismo como principios irrenunciables de la venezolanidad.

Tal como lo hiciera el mariscal en su Leander, continuaremos ondeando banderas de libertad, en franca expresión de irreductible, leal y victoriosa condición revolucionaria y emancipadora en el contexto de las naciones.

¡Chávez Vive! ¡La Patria Sigue!
¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos Y Venceremos!
Vladimir Padrino López
General en Jefe

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve