Noticias / Internacionales

31.Ago.2022 / 11:43 am / Haga un comentario

El último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes, a los 91 años, tras una larga y grave enfermedad, informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia.

El líder soviético será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa, reporta TASS, que cita una fuente cercana a los familiares del fallecido.

Los medios rusos han informado que, en vísperas de su muerte, Gorbachov llegó al hospital para someterse a una hemodiálisis, ya que tenía problemas renales.

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó “alumbrando” su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores.

Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de glásnost (transparencia y libertad de expresión); además de la perestroika (reconstrucción, reforma).

Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia.

Camino hacia el poder

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, en el suroeste de Rusia, en el seno de una familia campesina. A la edad de 13 años empezó a trabajar en una granja colectiva y dos años después ya conducía máquinas cosechadoras.

En 1950 ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú y dos años más tarde se unió al Partido Comunista.

La carrera de Gorbachov arrancó en la Fiscalía local, pero el joven se decantó pronto por la política y tardó 15 años en convertirse en primer secretario o, dicho de otra forma, jefe del Partido Comunista de la región; poco después, en 1971, entró en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Como máximo funcionario del poder en la región de Stávropol, Gorbachov comenzó a aplicar métodos innovadores en la agricultura y en 1978 fue trasladado a Moscú con el fin de hacerse cargo de la supervisión del sector agrícola a escala nacional.

En 1980, Gorbachov fue elegido miembro del Politburó, máximo órgano del poder ejecutivo de la URSS.

El 11 de marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, convirtiéndose en líder supremo del país.

Gorbachov lideró el bloque soviético en los últimos siete años de existencia, fungiendo como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991) y presidente del bloque (1990-1991).

En su gestión, se dedicó a impulsar la perestroika, que consistió en reconstrucción y reformas profundas, generando críticas de exdirigentes que tildaron su gestión como paso a la disolución de la Unión Soviética.

Con la perestroika, la Unión Soviética empezó a involucrarse en los mercados internacionales, permitiendo que empresas extranjeras pudieran invertir en el bloque mediante cooperativas económicas, al mismo tiempo, dio permiso para que la población tuviera acceso al paquete comunicacional de Estados Unidos (EE. UU.) todo sustentado bajo los términos «transparencia y libertad de expresión».

Otro de los acontecimientos de su gestión fue la firma del Tratado INF, sobre las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, cuando en 1987 rubricó, junto a su homólogo estadounidense Ronald Reagan, el compromiso de que ambas potencias destruyeran misiles balísticos y de cruceros nucleares con rango entre 500 y 5.000 kilómetros.

Este fue el primer paso para la reducción de arsenales nucleares.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve