Noticias

15.Feb.2016 / 11:54 am / Haga un comentario

Pescadores

Foto: Archivo

El Gobierno nacional en conjunto con el poder popular organizado impulsará el desarrollo de una faja pesquero acuícola en costas venezolanas, que tiene como objetivo potenciar, reforzar y fortalecer esta actividad para diversificar la economía del país.

Durante una entrevista concedida este lunes al programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro para la Pesca y Acuicultura Ángel Belisario, explicó que esta franja no solo abarca los espacios marítimos, sino que incluye las costas de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, el territorio insular Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro.

Destacó que Venezuela cuenta con más de 700.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos que permiten desarrollar el sector pesquero, del motor agroalimentario, para satisfacer la demanda nacional e incluso exportar pescado y frutos marinos,”para convertirse en una fuente generadora de divisas».

El ministro Belisario indicó que aunque Venezuela no cuenta con costas en el océano Pacífico, si tiene licencia para pescar en esas aguas.

«Una de las tareas que estamos emprendiendo es la recuperación de flotas con bandera venezolana, para que esa pesca satisfaga los requerimientos de la población nacional, y produzca excedentes para la exportación”, dijo.

Se refirió además a un plan de adecuación y fortalecimiento de la capacidad productiva de más de 300 empresas recuperadas por el Estado, muchas de las cuales están vinculadas con el sector camaronero y del atún.

Al respecto, señaló que el Ejecutivo establecerá convenios de la mano con el sector pesquero artesanal e industrial para potenciar la captura, arrime, procesamiento y distribución del atún en los océanos Pacífico y Atlántico, para que llegue a precios justos a la población.

Precisó que la idea es masificar la presentación del atún fresco en los establecimientos y ferias a cielo abierto y combatir la especulación bajo la concepción de un conglomerado de servicios acuícolas que contarán con centros de acopio en las comunidades pesqueras para evitar la acción de los intermediarios que comercializan los alimentos  a precios especulativos.

Durante la entrevista Belisario mencionó que el despacho de Pesca y Acuicultura también impulsará acciones para reforzar la flota industrial y artesanal de las embarcaciones; mejorar el proceso de suministro de combustible, con la instalación de estaciones de servicio cerca de las comunidades pesqueras, y fortalecer el acompañamiento y formación del pescador artesanal.

Asimismo, informó que el Gobierno revolucionario, en conjunto con el Poder Popular trabaja en la la recuperación de la carpintería de rivera relacionada con la fabricación, mantenimiento, rehabilitación de embarcaciones tipo peñero.

Señaló que el Ejecutivo aprobó recursos para recuperar 10 embarcaciones con capacidad para embarcar hasta 12 toneladas de pescado, que se encontraban en un astillero de Cumaná, estado Sucre, y que serán entregadas a 10 consejos de pescadores.

Belisario destacó que las iniciativas que surjan fuera de la faja también contarán con el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo, como es el caso de los estados llaneros y andinos, y en donde se desarrollan proyectos de actividad acuícola.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve