Noticias

10.Ene.2016 / 05:35 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que el legado del general del pueblo Ezequiel Zamora, líder que este domingo cumple 156 años de su asesinato, se mantiene vigente en los pueblos que luchan contra la oligarquía.

«Hoy Zamora vive en la lucha de los pueblos, defensores de su legado inmortal ante las arremetidas de las oligarquías. ¡VivaZamora! ¡VivaChávez!», aseveró la jefa de la diplomacia venezolana en su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

Destacó que el grito de Zamora de Tierra y hombres libres, exclamación utilizada para repudiar el latifundismo en Venezuela, es uno de los pilares ideológicos fundamentales del Gobierno Nacional.

«Su grito de «Tierra y Hombres Libres» es uno de los tres pilares del Árbol de las tres raíces, esencia filosófica de la Revolución Bolivariana», apuntó Rodríguez.

Ezequiel Zamora murió al ser alcanzado por una bala en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860.

Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa (hoy estado Miranda). Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar. Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical ¡Respeto a los Campesinos! y ¡Horror a la oligarquía!. Además, fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal.

Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida, con lo cual se truncó también el proyecto político y social que encarnaba este líder popular.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve