Memorias / Noticias

10.Ene.2016 / 01:11 pm / Haga un comentario

Ezequiel Zamora

Autoridades nacionales y la Milicia Bolivariana rinden honores al general del pueblo Ezequiel Zamora, al cumplirse este domingo 156 años de su asesinato.

El acto, presidido por la ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, se realiza en el Parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario, en Caracas, y cuenta con la presencia de cientos de miembros de la Milicia Bolivariana.

Ortega llamó al pueblo a la tarea que le corresponde de tomar cada uno de los espacios productivos del país para posicionar la agricultura familiar como un medio de producción sustentable, que contribuya con la soberanía agroalimentaria.

Ezequiel Zamora murió al ser alcanzado por una bala en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de la capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860.

Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa (hoy estado Miranda). Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar. Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical ¡Respeto a los Campesinos! y ¡Horror a la oligarquía!. Además, fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal.

Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida, con lo cual se truncó también el proyecto político y social que encarnaba este líder popular.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve